Entrevista Random Thinking

La vida es sueño, si no se sueña mala señal. El primer paso es soñar y el segundo trabajar día a día en pequeñas metas, que te vayan acercando a ese sueño. El nuestro es, como comentábamos antes, vivir de, por y para la música.



¿En qué momento pensáis ¡¡Tenemos que formar un grupo para enseñar nuestras canciones!!?

Pues somos dos hermanos que comienzan oyendo en casa una gran variedad de música. Empezamos estudiando guitarra clásica, pero entre todo lo que llegaba a nuestros oídos, la música anglosajona despertó algo especial que empezamos a absorber de forma natural. A partir de ahí, un buen día allá por 2013 cogimos el cuaderno con todos nuestros temas originales, nos miramos y dijimos: “A ver, el tiempo que estamos aquí es corto y esto es lo que realmente queremos hacer en la vida. Vamos a ir a por ello de forma profesional, y a ver qué pasa”. Fue básicamente así. 

Vuestro primer Ep son 6 canciones grabadas en acústico, y ahora vuestro primer disco se compone de once canciones grabadas en directo y con equipos analógicos, ¿por qué de esta forma para vuestro primer disco?

Tanto el EP como el disco están grabados en directo. Optamos por ello porque queríamos un sonido orgánico y sincero, pero también por temas de presupuesto. No teníamos presupuesto para grabar por pistas como se hace en la gran mayoría de discos actuales. El disco se grabó en dos días y medio. Hacíamos varias tomas de cada canción y finalmente la que más nos gustó es la que está en el disco. Fue una experiencia en la que tenías que sacar lo mejor de ti con muy poco margen de error. Un reto increíble y muy divertido en el que pusimos toda nuestra ilusión. La verdad es que hasta ahora no hemos conocido otra forma de grabar y ésta es maravillosa. Es como se grababa en los 60 y 70. Hace que el disco adquiera un calor especial, que esté vivo.

Vuestro primer single se titula ‘Off Season‘ y el segundo ‘I’m a woman and you’re a man’. ¿Por qué cantar en Inglés?

Pues yo (Aurora) escribo la mayoría de las canciones cantadas y cuando me siento a componer hasta ahora la letra que oigo en mi cabeza ha sido siempre en inglés. Nuestro estilo de música tiene mucho que ver con la americana y la música anglosajona de los 60 y 70. Me manejo muy bien en inglés desde pequeña a un nivel prácticamente bilingüe por lo que me sale de forma natural y para mí tiene sentido. De momento las letras en castellano no han surcado mi cabeza, pero no descarto que algún día puedan hacerlo. Si surge perfecto y si no pues nada. 

Vuestros videoclips están siendo emitidos en Kiss TV, ¿que sentistéis la primera vez que los visteis? 

Al principio es muy raro verte en la tele u oírte en la radio. A medida que pasan los días, tus amigos y conocidos empiezan a decirte que te han oído en tal sitio o te mandan por WahtsApp una foto de la tele de su gimnasio que está emitiendo el videoclip. 


Recientemente se ha estrenado en Radio 3 ( A la carta) vuestro úlitmo videoclip Shocked Plant, ¿que nos podéis contar de la grabación y del momento en el que os encontráis?

El videoclip de Shocked Plant lo grabamos en los alrededores de Madrid un fin de semana de septiembre de este año. Está dirigido por el fotógrafo Pedro Walter y su equipo. Con él grabamos también el videoclip de Off-season. Fue muy divertido y la verdad es que lo pasamos increíble. Lo nuestro es el directo y tocar, así que el tema visual y de imagen nos costaba más al principio. Pero poco a poco, vas sintiéndote más cómodo y empiezas a cogerle el gustillo.

En este momento tenemos un evento muy importante: el concierto de nuestra PRESENTACIÓN OFICIAL en Madrid. Será el 26 de noviembre en la sala Barco. Después de esto, seguiremos tocando por España: 11 Diciembre en La Sala (Sevilla), 12 de Diciembre en Sala Cisman (Los Palacios, Sevilla) y 18 de Diciembre en FIMRI (Sala Fotomatón Bar, Madrid), todas ellas en formato acústico. Además, somos muy inquietos y no paramos de componer. De cara a 2016 es muy posible que además de seguir girando, empecemos a grabar temas nuevos para un próximo trabajo. 

¿Qué músicos os influyen a la hora de componer?

La verdad es que somos eclécticos por naturaleza. A nuestro padre le gustaba mucho la música y tenía de todo: clásico, zarzuela, flamenco…y una estupenda colección de vinilos (que todavía tenemos) de bandas y solistas ingleses y americanos. Beatles, Los Rolling, Eagles, Bob Dylan, Joan Baez, Joni Mitchell, Carole King, Cat Stevens, Pink Floyd…Partiendo de ahí, hemos escuchado muchas más cosas, así que tenemos referencias bastante amplias: Desde Bjork, Tori Amos, The Gathering, Fleetwood Mac, Yes, Cocteau Twins, Sade, Paul Carrack, Marillion, Diana Krall, Noa… hasta Lucinda Williams, America, Mark knopfler, Sheryl Crow, Allman Brothers, Led Zeppelin, Eric Clapton, Chet Atkins o Deep Purple. 


¿Qué tal es la relación entre hermanos, os habéis tirado de los pelos=)?

(Risas) Hay muchos hermanos que se han llevado mal. El ejemplo más bestia quizás sea Oasis. En nuestro caso, la verdad es que no tenemos mucho de donde rascar: nosotros nos llevamos bastante bien. El hecho de ser hermanos en nuestro caso construye unos cimientos fuertes y hace que muchos aspectos sean fáciles de gestionar. Intentamos llevar todos los asuntos de la banda de una forma seria y profesional, pero sin perder un poco de cachondeo de vez en cuando. Es fundamental pasarlo bien. Discutimos bastante y somos muy críticos, pero siempre sacamos algo productivo y una buena carcajada al final. Siempre decimos que, ya puestos, nuestros padres podrían haberse animado y hacernos la banda completa.

¿Qué expectativas tenéis con vuestro disco? 

Pues lo que queríamos con este disco era empezar. Hemos tocado mucho pero siempre en un ámbito privado, así que partíamos de cero. No ha sido fácil, ya que no tenemos músicos en nuestra familia ni nadie que supiera sobre la industria. Somos una banda totalmente autoproducida y autoeditada, así que hemos tenido que trabajar muy duro y seguimos en ello. Random Thinking existe para nosotros desde siempre y estamos muy contentos de que empiece a sonar fuera de nuestro entorno, de todas las críticas positivas que hemos recibido en estos meses de vida que lleva el proyecto desde medios, locutores, críticos y gente anónima. A nivel artístico nos ha servido para crecer muchísimo gracias a conocer y trabajar con grandes músicos y la experiencia de los directos.

¿Qué esperáis de la música?

Esperamos poder vivir de, por y para ello. Eso es lo que desea cualquier profesional de un sector, da igual el que sea. Los músicos y los artistas también hacen un trabajo y necesitan comer. Sabemos que es complicado, sobre todo porque el modelo económico del sector ha dado un vuelco y está en una situación de transición debido a la aparición de Internet y del mercado digital. Todos los músicos y la gente que verdaderamente ama la música debe ser consciente de que si no trabajamos por un modelo de negocio que haga que al artista le llegue una remuneración justa a cambio de su trabajo, todo se va al garete. Nos quedaremos sólo con los productos espectáculo pensados por las grandes corporaciones.

¿Habéis estudiado en alguna escuela de música o viene de familia? A la hora de cantar muchos músicos os cuidáis para que no se note mucho el acento, con esto quiero decir, ¿al cantar en inglés es una tarea de doble preparación?

Aurora: En nuestra familia no hay músicos aunque si grandes aficionados a la música. Nosotros hemos cursado estudios de guitarra clásica. Yo llevo además varios años de técnica vocal lírica y vocal coach con el profesor Fernando García Escudero y hace unos meses he empezado a cursar piano con Ana Martín, profesora del Real Conservatorio de Madrid. En cuanto al acento, como te decía antes, gracias a mi padre que siempre fue consciente de la importancia de aprender idiomas, me manejo en inglés desde pequeña, por lo que a día de hoy mi nivel es casi bilingüe y el acento sale de forma natural.

Ángel: Yo por mi parte cursé estudios particulares de guitarra clásica y a partir de ahí continué de forma autodidacta, bebiendo de otros muchos estilos que me han ido inspirando, así como aprendiendo de otros guitarristas.

¿Por qué decidistéis poner al disco el mismo nombre que el del grupo?

Al ser nuestro primer álbum, decidimos llamarlo como nosotros para enfatizar el nombre del grupo. 

En la portada del disco os podemos ver ataviados con la guitarra y un camino detrás, ¿qué queréis transmitir con dicha portada?

Queríamos una portada y un diseño sencillo, de estética setentera, pero sin caer en clichés. Como decías antes, el disco está grabado en directo con equipos analógicos. Tiene una base fuerte de americana pero no hacemos un género “puro”, aunque tengamos algunos temas que se acerquen más a uno u otro género. Hacemos una mezcla de muchos estilos: Folk, Blues, Rock, Pop, Soul…con la armonía como principal elemento. Eso es lo que significa para nosotros ese camino abierto que se ve en la portada.

El próximo 26 de Noviembre presentáis el disco en la sala Barco (Madrid). ¿Cómo lo estáis preparando? ¿Qué esperáis ese día?

Queremos que la Presentación del 26 de noviembre en la sala Barco sea un antes y un después. Que el público disfrute de Random Thinking en un espectáculo con banda completa compacto y mucho más maduro. Vamos a llevar a todos los músicos: teclados, eléctrica, coros…Es nuestra presentación, nuestro espectáculo, así que lo estamos preparando con mucha ilusión y muchas ganas

Supongo que habréis oído hablar del movimiento #queremosentrar, ¿qué pensáis de antes por ser menos de edad muchas personas no pudieran asistir a concierto e incluso músico menores de edad no pudieran tocar en salas?

Pues nos parece una medida absurda. Hemos apoyado en nuestras redes al movimiento #queremosentrar porque nos parece una petición muy lógica. Nosotros mismos tenemos familiares y conocemos chavales que se han tenido que quedar sin ir a un concierto en una sala debido a esta normativa, y sin embargo si pueden acudir a un estadio de fútbol o al Palacio de los deportes a un concierto de una artista como Rihanna.

¿Creeis en los sueños? Vuestro sueño más inmediato es...

La vida es sueño, si no se sueña mala señal. El primer paso es soñar y el segundo trabajar día a día en pequeñas metas, que te vayan acercando a ese sueño. El nuestro es, como comentábamos antes, vivir de, por y para la música.


Jueves 26. Sala Barco

Escúchales aquí 

Comentarios