Supersubmarina colapsa el Cultura Inquieta

El pasado 6 Julio Supersubmarina llenaba el recinto de la Universidad Carlos III en la última edición del Festival Cultura Inquieta.




El concierto empezaba con un poquito de retraso, unos minutos no más, porque no paraba de entrar gente, el número de entradas vendidas era elevadísimo, aun así, en taquilla se continuaron vendiendo. Poco a poco el recinto se iba llenando de gran cantidad de gente deseando ver a los de Baeza encima del escenario getafense.





Los allí reunidos esperaban ansiosos el comienzo del concierto, cuando de repente, se bajaron las luces del lugar y se llenó de una azul el escenario que daba paso a Supersubmarina y su nuevo repertorio de canciones. Los aplausos, los vítores y las ganas de saltar y cantar se notaban en el ambiente, que no paró de saltar y cantar sus canciones desde el primer acorde.


La canción elegida para empezar el concierto fue “Eléctrico”, canción bien elegida, llena de energía con las que Supersubmarina se metía al público en el bolsillo. Todos los allí presentes mostraban una euforia y ganas de disfrutar del gran show del que estaban a punto de disfrutar.

Para seguir moviendo el cuerpo y  no bajar los brazos, escuchamos "Hogueras", letra energética y llena de ritmo, enlazando con esta "XXI", todos los “bichos del XXI” con los puños en alto entonando la canción.
Supersubmarina estaban totalmente entregados en el escenario, se les notaba felices, pletóricos y eso se transmitía al público que se había desplazado hasta Getafe para disfrutar del concierto. Los conciertos al aire libre, y en Madrid tienen esa magia, esa fuerza y ese sentimiento que se transmite al público gracias a ellos que están encima del escenario, gracias a Supersubmarina que trasmite esa energía que te hace querer siempre más.

Chino, en nombre del grupo, daba las gracias a todos los allí presentes y afirmaba lo felices que se sentían de tocar una vez más en Madrid, y de ser tantos los asistentes.

Algunas canciones sonaron en un orden algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, aunque nos consta que este nuevo orden veraniego impulsa aun mas si cabe a la gente no parar quieto. Para no para de cantar, los de Baeza continuaron con "El encuentro", desde situación en el recinto comprobamos como muchos se miraban emocionados en señal de lo especial de la canción, numerosos grupos abrían los brazos simulando la letra de la canción… “abro lo brazos llego volando eoo…como un avión”. De pronto el escenario se inundo de una luz rojiza que anunciaba “Canción de guerra”, con su ataque en forma de letra de canción y valentía, sin armas y si con palabras.



A continuación llegaba uno de los momentos más dulces de la noche, el momento de ponerse tiernos, sensibles…. Las caritas de la gente mirando a Supersubmarina indicaban esos sentimientos, y cierto es que su profunda y bonita letra invita a ello, llegaba el momento de escuchar y sentir “De las dudas infinitas”, y el escenario lleno de una luz azul, que dejaba ver la silueta Jaime, Pope, Juanca, Juanca y Chino, una luz enfocaba a este, y poco a poco al resto del grupo, entre humo, acordes y un maravillosos juego de luces escuchábamos una de las canciones más especiales de su último trabajo Santacruz y que recientemente han publicado el videoclip de ésta canción.

Para despertar de este momento romántico, sonaba “Supersubmarina” y su ¡¡¡SUSUSUSUSUSU!!! 

El público saltaba y gritaba entonando la canción, los de Baeza se miraban con gestos de complicidad, felices del momento que estaban viviendo, la alegría y felicidad del los allí presentes también se transmitía a Supersubmarina y esto hacía que se entregasen y diesen más y más de ellos. 





Continuamos con moviditas, y sonaba ahora “Tecnicolor”, la gente bailaba y cantaba la canción, el recinto de la universidad estaba lleno, mirases donde mirases la gente disfrutaba de cada canción de cada momento, y con esta no fue menos, sobre todo en esos momentos claves de la canción como ese “¡¡JODER!!” que todos gritamos alzando el brazo, y nos incluimos, llegado el momento.

Supersubmarina hizo un recorrido por la mayoría de sus canciones, como venimos contando, y como hemos mencionado ese cambio de set list, la que tocaron a continuación es una de las incluidas en ese cambio, personalmente una de las que no deben faltar jamás, “Elástica galáctica”, una canción que invita a moverse, subir los brazos, sonreír, y no parar de cantar, ese “se mi no se qué….” que a más de uno le hace sentirse especial. Para no bajar los brazos sonaba “Cometas”, otro de los momentos más destacados del concierto y de máxima entrega, fue ese “Hasta el Sol” como dicta el estribillo de la canción.


Estábamos más  menos al borde del ecuador del concierto, cuando sonaba “Santacruz” canción que da título al 2º disco de Supersubmarina, ¡¡con el que han dado la vuelta a España y conquistado las Américas!!


Esta vez el escenario se llenaba de luz fuego, amarillos y naranjas simulaban un incendio o lo que es mejor una  “Ola de calor”, la gente en Getafe, no paraba de de cantar y disfrutar del pedazo de concierto que Supersubmarina se estaba marcando, que gran elección la del Festival Cultura Inquieta en hacer participes a este enorme grupo en dicho festival, enormes en todos los sentidos, por su música y por gratitud a sus seguidores. Se iba acercando el final, cada vez faltaban menos canciones por sonar, la gente no se movía, pedía más, el público estaba hambriento de canciones.

Unos acordes ligeros, iban cogiendo forma y ritmo y transformándose en canción,  “En mis venas” otro de los greats hits del grupo, una canción grabada a fuego en más de uno. Perfecto el final eléctrico, euforia se mire por donde se mire. 


Se apagaba la luz, y el escenario se quedaba en silencio, silencio que se rompió en segundos cuando Chino anunciaba “Kevin Mc Alister”, los allí reunidos acompañaban cantando con ritmo de palmas y movimiento de manos. Seguro que los que estaban disfrutando de su primer concierto, o los que fueron a acompañar a amigos o parejas, repiten, porque las caras que observamos no querer que acabase, y es cierto, aun no había no había acabado, faltaban canciones por sonar, no muchas pero aún faltaban. Sonaba entonces “Hermética”, canción recomendada si te acabas de caer por un concierto, de las mejores del grupo, de las que enganchan y te piden seguir escuchando más. 


A continuación otro silencio, y el escenario totalmente iluminado, no hacía falta presentar la canción que iba a sonar, Chino, solo tuve que decir “Dice:” Para que los que estábamos ahí, disfrutando o trabajando, es bonito trabajar contando conciertos, y más si los estas disfrutando, cantásemos eso que dice “Sabes esos días….” Si, la siguiente en sonar fue “Niebla”, puede que el grupo tenga mejores canciones, puede que no sea de las máxima euforia pero lo que es cierto es que de las que más gusta y desde mi punto de vista, y me lo llevo a lo personal, para mí la mejor.

Ahora si que esto llegaba al final, ya solo faltaba por sonar “Puta vida” y “Cientocero”, dos de las canciones más cañeras y que son como himnos de cierre en los conciertos de  Supersubmarina. Antes de acabar el concierto, Chino separó al público por equipos, unos iban con Pope y Juanca, y otros con Jaime y Javi y otros con él (“solo cae al asfalto”), la cosa era ver quién cantaba más alto ese “Laralalala , laralalala” ¿la finalidad? Ver quien gritaba más… ¿el premio? El hecho de estar allí y haber disfrutado de ese concierto tan espectacular, ya era un premio. 

He estado en numerosos conciertos de Supersubmarina, pero sinceramente lo de Getafe, y el Cultura inquieta pasará a la historia. IMPRESIONANTE. 







¿Qué cosas dirá Pope a micro cerrado para el público que tanta hace reír en el escenario? ¡¡Es un misterio aún por desvelar!!







Pd: Ganamos los que íbamos con Jay…más que claro =)


Puede que esta crónica, me la haya llevado un poco a lo personal, pero sinceramente, os recomiendo un conci de Supersubmarina, mi primera vez también fue por una recomendación, y les di una oportunidad, desde ese momento, voy a uno al mes, siempre que puedo, y quiero seguir haciéndolo y contándolo. En serio, me han ganado con creces, ese es mi premio. El pasado sábado eche de menos LN Granada, pero....aun así fue increíble.




Elena Quintero Moreno

Comentarios