Supersubmarina: La Generación de un cambio

Jueves 13 de Diciembre, Sala La Riviera, Madrid, cartel de Entradas Agotadas, en el escenario Supersubmarina, en el publico cientos de personas coreando sus canciones y saltando de principio a fin.

El concierto daría comienzo en torno a las 21.15 con la canción " Para dormir cuando no estés", con una luz azul intensa se avistaba el escenario de lo que sería una noche perfecta, tan perfecta como la del día anterior en la que los chicos de Supersubmarina también lo dieron todo, puede sonar a tópico, pero desde el principio la gente canto intensamente sus letras.



Continuaba el show con "Ana" y los asistentes saltaban al son de la canción, magnífico juego de luces en el escenario y bonita escena cuando iluminaban al publico en cada estribillo. "El baile de los muertos" sonaría antes de que Chino agradeciera el haber llenado dos veces La Riviera, y al mismo tiempo avisaba de que este día tenían un poquito menos de tiempo, el miércoles dos horas y el jueves hora y media, pero que igualmente lo darían todo, poco tardó el publico en llenar de aplausos la sala madrileña.







Entre luces sonaba "LN Granada",y se escuchaba cantar solo al publico, a lo que se unieron voz, guitarra, batería... cada vez que llegaba el estribillo se iluminaba nuevamente al público y sólo se veían brazos arriba disfrutando del momento. Otro de los momentos a destacar de la noche es el momento de "Tu saeta" y ese shalalalala coreado por todos los asistentes al concierto. 

Entre un mágico juego de luces y buena música seguíamos disfrutando del concierto, esta vez con "El encuentro" incluida en Realimentación (2011), hasta el momento habíamos escuchado canciones de otros de sus discos, Electroviral (2010) y Santacruz (2012).



Una luz roja iluminando escenario daba paso a "Canción de Guerra" otra de las canciones que son perfectas en directo, la siguiente en sonar sería "De las dudas infinitas", en este punto del concierto Chino bajaba su tono de voz, para contemplar la situación allí creada y ver como toda la sala cantaba la canción, después se unirían al publico para continuar con el espectáculo.








Con "Supersubmarina" "Tecnicolor" y "Hogueras" llegaríamos más o menos hasta el ecuador del concierto antes de BIS, ese momento en el que los artistas, toman un mini respiro y los asistentes aclaman a sus ídolos.
Siguiendo con el espectáculo, llega otro de los momentos para nosotros más bonitos y entregados del concierto, hablamos de "Cometas" y ese hasta el sol, hasta el sol, hasta el sol.









Los asistentes no se cansaban, querían y pedían más, muchos de los allí asistentes, habían estado el día anterior en la sala, dos conciertos seguidos y todos entregados, público y grupo. Sonaría entonces "Ola de calor". Cerrarían esta primera parte del concierto con "En mis venas" con un tremendo guitarreo, palmas arriba y un uooo uoooo. Primer respiro y ahora si el mencionado BIS.


Entre gritos, palmas, de más la gente pedía otra,se oían voces pidiendo "Kevin Mc Alister", y así fue los chicos de Supersubmarina regresaron al escenario y tocaron dicha canción, otro de los puntos álgidos del concierto. Se acercaba el final pero aun había canciones que no habían sonado y los asistentes esperaban, efectivamente las que la gente comentaba eran las que escucharían minutos más tarde. "Hermética" y "XXI" sonarían antes de que Chino agradeciera el apoyo de todos, técnicos, compañías discográficas y gente de la música que había confiado y confiaba en ellos. Entre agradecimientos y saludos, antes mencionaba que iba a hablar despacito para que se le entendiera bien ya que por el acento.... =) dejando paso a "Niebla"





Se acerba el final del concierto, esta vez si, otra vez un show de buena música se había pasado en un abrir y cerrar de ojos, cerrarían el show "Puta vida" y "Cientocero" entre aplausos y vítores Supersubmarina se despedía de su público entre gestos de agradecimiento, emprendiendo viaje hacia un nuevo escenario al día siguiente en Sevilla.








*Como nota a nivel personal, añadir que fue mi primer concierto de Supersubmarina y puedo decir que no será el último, magnífico directo, canciones, juego de luces y sonido... 

Elena Quintero Moreno

Comentarios