Maria Villalón: Historias de una cantonta

El pasado viernes 23 de Noviembre María Villalón, ofrecía un acústico de presentación de su nuevo trabajo "Historias de una cantonta". Poco antes, en una entrevista previa, nos contaba que éste título viene dado de un blog en el que escribe sus anécdotas y sus historias desde hace ya algún tiempo, pero María no solo nos contaba eso, sino también parte de cómo fue su paso por Factor X, como compaginaba sus estudios con la música, su canción favorita del su nuevo ep... y muchas otras cosas, pero eso lo contaremos después. Ahora lo que nos interesa, cómo se desarrolló el concierto.





María y su guitarrista, Jesús Arteaga. se subían al escenario de la fnac Xanadú para presentar sus nuevas canciones y recordar otras muy especiales. La sala se fue llenando poco a poco hasta el punto de que había gente desde atrás escuchando el mini acústico de la artista.








María iba explicando entre canción y canción cómo había surgido cada una o que significado tenían. La primera que tocó, fue "Cosas que no se de ti", que está hecha en castellano y en italiano, la canción incluida en su anterior trabajo. Al final cada canción el público expectante aplaudía la actuación la artista.
La segunda canción, fue 5 cm, María contaba a los allí asistentes,que la canción no quería decir lo que todo el mundo cree. o bueno tal vez las primeras frases si, y que la gente se pensaría; "¿Que experiencia has tenio"?, pero para escuchar el verdadero significado de la canción mejor escucharla entera. "Una triste más", sería la siguiente en sonar, María decía de esta canción , que es la única canción triste del disco, que una de pena por lo menos tenía que haber y fue esta la única




Antes de dar paso a la siguiente canción, María se declaraba fiel amante de la comida, nos contaba que tal vez a todos no nos gustase cocinar, pero que comer es algo que suele gustar a todo el mundo, y de su pasión a la comida por así decirlo, nace esta canción "Dieta para 2" llena de metáforas culinarias.

Después sonaría "Canción de odio", y de ella nos decía que nace del odio de cuando te dejan y la otra persona te empieza a decir lo feliz que es y lo bien que está. A lo que añade, que aunque haga estas canciones es buena persona, pero para desahogarse viene bien.






"Tu coche azul eléctrico" se escuchaba entonces en el escenario, pregunta María si hay algún Alejandro en la sala, que siempre lo suele haber, porque según María es un nombre muy común...entonces una señora entre el público hace un comentario "Alejandro no pero Alejandra si, si te vale" .... María entona el estribillo modificado de la canción, primero con Alejandro y luego con Alejandra. " Te vas Alejandro en tu coche azul eléctrico...te vas Alejandra...." a lo que termina diciendo "no pega pero te la dedicamos, para ti Alejandra"

María elige este momento para recordar que el disco esta en la puerta, ese disco rosa en el que sale, según ella misma dice, con cara de pena. Anima a la gente a comprarlo, que además estaba en oferta, y dice que después se quedará a firmarlo, añadiendo bromas como que había traído boli permanente para que no se borre.

Ahora venía una canción, que según María, a modo de ironía en tono bueno, decía que no había cantado nunca, y añadiría que cualquiera diría que tiene 3 años, si efectivamente,"La Lluvia" era la que tocaba en este momento. Ya para despedirse, María cantaba el single de su ep "La ciudad de las bicicletas", en la entrevista concedida minutos antes, nos contaba que no tenía nada que ver con Amsterdam como mucha gente le había dicho, sino que tenía que ver con Sevilla y sus primeros años de Universidad allí cursados, ya que ella iba a todas partes con su bici y un día al pasar por allí, vio las bicis y sintió nostalgia, y de ahí la canción.



María agradecía las asistencia a los allí presentes, a los que habían comprado el disco y al técnico de sonido, uno de los más importantes para que aquello suene tan bonito como sonó. Después del concierto, María se quedó a firmar discos y hacerse fotos con todos, tal y como prometió a su publico, nosotros esperamos turno para que firmara el nuestro y ya de paso nos mando un saludito.




La ciudad de las bicicletas



Elena Quintero Moreno

Comentarios