"De pequeño soñaba con ser un Beatle, David Summers, Enrique Bunbury, Mick Jagger"


Rafael Carlos Urbano Aguilar, Nuestro Rafa, nace en La Rambla (Córdoba) el 10 de Junio de 1983. Desde pequeñito muestra interés por la música. Comienza a tocar la guitarra clásica en el Conservatorio elemental de Montilla (Córdoba) con solo 10 añitos. Hasta los 16 se centra en su formación clásica. 

Es entonces cuando empieza a tocar con grupos locales como Planeta No y en 1997 se convierte en cantante y guitarrista del grupo Sutura. Por aquel entonces compagina sus estudios de guitarra clásica con los grupos de rock. 


Rafa siempre queriendo aprender más y formarse musicalmente, en 2002 comienza sus estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Musica "Rafael Orozco" de Córdoba con el Catedrático y actual Director D. Manuel Abella. 

Conoció a Ger mientras tocaba en la Orquesta de Plectro de Córdoba, en la que primero tocaba la guitarra y posteriormente el contrabajo

En 2004 comienza a dar clases en la Escuela Municipal de Música de La Rambla, de la que actualmente es Director. Durante esta época termina su etapa con su grupo (Sutura) y comienza otros proyectos musicales relacionados con el rock como The Veres. Es en ese momento clave, cuando Ger le propone formar una banda de Rock, es  ahí cuando surgen Los Embusteros, con el que están dentro del círculo de grupos rock cordobés y actualmente lucha por hacerse un hueco en el panorama madrileño.


Metidos ya un poco la vida de éste embustero cordobés lleno de ilusión, pasamos con la entrevista repleta de respuestas llenas de vida, ¿Preparados para leerla? Adelante.


1. ¿Cómo te definirías a ti mismo?
Me definiría como un chico que le gusta la música sobre todo y que disfruta encima de un escenario más que con cualquier otra cosa.
2.¿Qué inquietudes tienes en la vida?
Pues mi vida siempre ha girado en torno a la música. Pero aparte de eso siempre me ha gustado la natación, yo creo que lo que me gusta es el agua en general jeje
3. ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música de forma más profesional?¿Cómo te iniciaste en ella?
Pues elegí la música como mi profesion a los 14 o 15 añitos cuando estaba estudiando en el conservatorio y vi que tenía la oportunidad de continuar estudiando solo la carrera de música. Hice un bachillerato musical y ahí ya tenía claro que iba a vivir de la música ya fuera como docente o como "artista"
4. ¿Qué significa para ti la música?
Para mi es un instinto. La llevo dentro y he intentado hacer de ella mi manera de sobrevivir
5. ¿Por qué la guitarra? ¿A qué edad comenzaste a tocarla? ¿Cuál es tu favorita y porque?
A mi desde antes de empezar a estudiar la guitarra se me podia ver haciendo air guitar por allá donde iba, me gustaba también pegar porrazos (quizás la percusión es mi otra pasión).
Cuando entre al conservatorio tuve que elegir instrumento y yo quería guitarra eléctrica pero mi padre me dijo que guitarra clásica primero y cuando fuera grande la eléctrica y así fue jeje. Me siento cómodo tocando todas las guitarras que tengan seis cuerdas y sean de buena calidad jeje clásica, acústica, eléctrica... hay alguna más?
6. ¿Qué sientes al subir al escenario? ¿Y al bajar? ¿Cómo es Rafa en ambas situaciones? ¿Alguna superstición?
No soy supersticioso, intento darle normalidad y quitarle dramatismo a cada uno de los conciertos. No creo que hiciera nada diferente si tocara en las ventas. De todas maneras creo que para ser músico hay que ser un poco inconsciente y no pensar en que te juegas en cada concierto sino no te dejaría vivir, en realidad hago lo que se y no me preocupo mas allá de eso.
7. ¿Hay alguna parte de tu profesión como músico que no te guste o te guste un poquito menos?
No se. Ahora mismo no. El mayor inconveniente que tiene la gente es trabajar de noche pero yo no tengo cargas familiares ni nada osea que no me importa trabajar de noche hoy por hoy. 
8. ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Te seguirás dedicando a la música? 
O me sigo dedicando a la musica o estaré muerto de hambre jeje. Nunca me he planteado no vivir de la música. Es lo que más disfruto. No se si estaré en un escenario, o en un conservatorio o en el metro...
9. ¿Se pierden amigos en el camino dedicándose a la música, o en tu caso tus amigos te han apoyado éste camino musical que has elegido?
No se pierden, los que son de siempre hay distancia porque los ves menos pero saben que si estuviera allií estaría todo el día con ellos, es lo que hago cuando vuelvo al pueblo, de todas maneras mi compañero de piso es uno de mi pandilla de toda la vida. Uno de mis mejores amigos de toda la vida. 
10. ¿Tienes alguna anécdota especial de algún concierto encima del escenario? ¿Y después?
Nos preguntan mucho sobre las anecdotas de los conciertos. Lo mejor es que no haya anécdotas porque cuando hay que remarcar algo de un concierto es siempre negativo: cosas que fallan, etc. Prefiero que sea un concierto más y en el post concierto que pase de todo y después pues pasan cosas como las de el otro día cuando salimos de Costello rodeados de fans y estaba solo en la puerta Leiva de pereza mirando con cara de quiénes son estos cabrones que están flipando con toda la peña y no me hacen ni puto caso?
Hay más anécdotas que no cuento por el bien de mi reputación jeje.
11. ¿Qué piensas de las grupies y las chicas que quieren acercarse a los músicos? Alguna anécdota…
Eh? Dónde están las grupies? No han llegado todavía...
12. ¿Eres de los que piensa que los fans y los músicos pueden llegar a ser amigos?
No considero fans o no fans,la gente me cae bien o no ya conozcan nuestra música o no
13. Los embusteros estáis entre Córdoba- Madrid- Tarifa….¿Cómo os apañáis para ensayar?
Ensayamos en Córdoba haciendo todos un esfuerzo e intentando aprovechar el tiempo al máximo ya no solo ensayando, sino hablando y haciendo grupo. Una cerveza a tiempo hace mas falta que un ensayo de 4 horas algunas veces pero no es la tónica general,solemos tocar bastante.


14. ¿Cómo definirías al público que va a veros?
Son gente que le gusta el pop-rock en español y que les gusta disfrutar de un grupo que aparte de la musicalidad pretende transmitir algo y crear un ambiente mágico en las salas.
15. ¿Has tocado en otras bandas con anterioridad?
Sí, pero a nivel local empecé con un grupo de temas propios que nos llamabamos Sutura a los 17 o 18 aprox y luego nos convertimos en un grupo tributo a Héroes del silencio, aparte he flirteado con muchos músicos cordobeses pero nada serio. Rollos de una noche jeje
16. ¿Qué piensas de programas como OT, Factor X, o el Nº 1? ¿Has participado en algún concurso musical?
No. Los respeto pero no creo que sirvan para sacar a artistas. Los artistas no salen porque un jurado decida que esos son los que tienen que salir a la luz salen porque tienen que salir y salen de donde menos te esperas esos concursos no apoyan la genialidades. Crean músicos encorsetados y todos iguales. Bastante guapos por cierto.
17.¿Se te ocurre algo para frenar la piratería? ¿Qué piensas de los discos en formato digital, itunes …etc…?
Pienso que lo bueno se paga, si prefieres escuchar una canción en mp3 ahí la tienes pero que sepas que es una mierda no se oye igual que en audio, si quieres escuchar algo con calidad lo pagas.
Aparte tambien tienes que ver que si quieres que un artista siga haciendo discos, lo suyo es que compres su disco para apoyarle, no entiendo a los fans del top manta, de todas maneras no se puede luchar contra la piratería. Hay que explicar en qué perjudica, pero vaya que el futuro de la música lo veo en los directos. No está ni peor ni mejor simplemente antes se daba menos importancia a los directos y ahora ahí está el quid de la cuestión.
18. ¿Piensas que las redes sociales favorecen el mundo de la música? ¿ Eres de Twitter, Facebook o Tuenti….o un poco de todas?¿Te manejas bien con ellas o te saturan?
Bueno. Las manejo, me saturan a veces y sobre todas las redes sociales las que mas utilizo son facebook y twitter. Su papel es importante a la hora de conocer a otros  músicos nos dan una percepcion del mundo musical de manera global muy interesante pero es como todo, es una herramienta que se puede utilizar bien o mal
19.¿Te has despertado alguna vez con alguna melodía en la cabeza?
Sí. Hay veces que te acosan las melodías y tienes que echarlas afuera, aunque mi momento de mayor creatividad es de camino al trabajo,esa media horita escuchando musiquita me inspira y de ahi suelen salir cositas para luego.
20. ¿Has ido alguna vez a un karaoke?¿Te gusta cantar en ellos?
Jeje ésta que pregunta es? No me gusta llamar la atención. No he ido pero alguna vez he caído en alguna celebración, no preguntes en que condiciones...
22 ¿A qué se dedica Rafa actualmente?
Actualmente me dedico a dirigir la Escuela Municipal de mi pueblo (La Rambla) y a tocar con Embusteros.
Y en verano en las vacaciones intento buscar alguna que otra ocupación. Este año estamos pensando en tocar conciertos en la playita
22. ¿Fiesta despues del concierto o cada uno a su casa?
Ahora mismo fiesta, supongo que en una gira no tendrá mas remedio que ser de vuelta a casa, no me preocupa el tener que volver a casa después de tocar.
23. ¿Qué pasa por tu cabeza en estos momentos?
Ahora mismo estamos ilusionados con el proyecto embustero, solo se nos pasa por la cabeza darlo todo y trabajar duro para que nos conozca todo el mundo.
24. ¿Qué le recomendarías a los grupos que están empezando?
Que si tienen ilusión que no pierdan la paciencia y que trabajen duro. No hay otro truco para llegar a triunfar. Nosotros estamos en ello.
 25. ¿Qué te sugiere Cocktail Musical? ¿Cómo sería el tuyo?
Jeje cocktail musical para mi va desde Wagner, hasta kraftwerk. No se, escucho de todo
va por rachas y hay días y día;s días que me anima una buena canción de two doors cinema club
y otros que prefiero ponerme el sombrero de tres picos de falla o que te digo yo una obra para laúd barroco.

 Ahora una ronda de preguntas rápidas....
  • De pequeño soñabas con ser …..…....... Un Beatle, David Summers, Enrique Bunbury,  Mick Jagger...
  • Ahora quieres llegar a...........................Lo mas alto que se pueda
  • Una canción en tu vida….................... Imposible elegir una.
  • Género musical. ...........Imposible elegir uno. No creo en los estilos musicales. Musica es musica. 
  • Un grupo al que idolatres…...............No tengo ídolos. No creo que haya nadie que sea capaz de hacer mas cosas que otros. Admiro a gente que hace bien su trabajo pero no considero que haya que tener ídolos
  • Uno al que odies….............................No odio a nadie. Y espero que vosotros tampoco. No se gana nada odiando a nadie
  • Tu primera guitarra….........................Una eléctrica rosa de plastico que me compró mi padre y que me rompieron en la guardería. Cabrones!!
  • La última.............….............................Fender Telecaster American Deluxe Color Cherry Sunburst. 
  • La que te gustaría tener......................Pues una gibson les paul estaría bien jeje.
  • Un sitio dónde te guste tocar..............Me da igual donde. Me importa como (osea que este en buenas condiciones sobre todo de sonido) y  con cuanta gente (mientras mas mejor)
  • Uno con el que sueñes.........................No se: Una plaza de toros, un estadio. Ahi cabe mucha gente.
  • Uno dónde no volverías........................A ti te lo voy yo a decir.
  • Música española, británica, américana…...Por pura probabilidad. Hay mas musica americana sobre todo, e inglesa que me pueda gustar más que española. De todos modos, aqui todavia hay muchos artistas. 
  • Un lugar para relajarte..............................La playa. 
  • Con quién compartirías escenario.............Con todo el mundo. 
  • Tu canción favorita de “Un mundo de mentira”.....No tengo favoritas. Estoy totalmente convencido de todas y cada una de las canciones del disco. De hecho ahora pienso que deberíamos haber incluido alguna que no está.
  • Canción favorita en directo........................Estoy Vacio
  • Canción para hacer una cover...................Depende del momento. Ahora mismo Uprising de Muse
  • Te gustaría talonear a …...........................Tantos... Muse, Foo fighters, Santiago Auserón... imposible elegir uno.
  • No soportas que te digan.........................Tienes que darle mas caña al twitter. Jejeje (Un abrazo Ger)
  • Te gustaría llegar a ser como..................Me gustaria ser genuino
  • Rafa es (una palabra).........................ilusión


Y cómo no siempre hay un hueco para las preguntas de los fans, preguntamos por Twiitter que quería saber la peñita y esto es lo que llegó a nosotros y Rafa muy amablemente nos ha contestado para todos vosotros:


- ¿Por que te llaman Guagua? Cosas de serg. Mi twitter es rafaua y no se por que ha degenerado el guagua...
¿Que opinas de tus fans? Ahora mismo nuestros fans son parte de nuestra pandilla de los conciertos. Nos juntamos en los directos y luego nos vamos a celebrarlo. Me mola.
¿Que se siente cuando te bañas entre tanto confeti? Como si estuviera en un cumpleaños jeje. Pero aparte es un extra al concierto. Se ve que no es solo tocar y ya esta sino que es una fiesta para todo el que venga.
¿Tienes algún mote? Si. Soy el Piraña. No preguntes por que.
¿Si un fan te dijera algo que te molestara, te enfadarías con el o al ser un fan, no? Preguntadle a Serg. Se lo digo! Jejeje
¿Has intentado alguna vez sacar alguna canción con la guitarra y lo has dejado por imposible? No saco canciones difíciles jejejeje. No, la verdad es que nunca me ha pasado. Soy muy cabezón.
- ¿Alguna vez habías imaginado que sacarías un disco? Siempre. Desde que tenía 4 o 5 añitos.. 
- ¿Tienes miedo a algo o alguien? No se. En principio no. Time will tell
¿Que se puede ver en un conci de Los Embusteros que no se vea en otro concierto? Buen rollo a niveles extremos. 
- ¿Que colonia usas? Don Algodon.




Comentarios

  1. Si este tio me ponia ahora mas!

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista, no os ha faltado ningun detalle!
    Empezaré a leeros a partir de ahora y tambien escuchare a los embusteros a ver que tal suenan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario