Jose: Además de cantar y golpear el bajo también puede escribir canciones


Jose Espín vocalista de Los Embusteros nace en Lopera (Jaén) un frio invierno del 77. Desde muy pequeño siempre se interesó por la música y más concretamente,como él dice "por hacer ruido con cualquier instrumento que pasara por sus manos".
Todo comenzó casi con una broma. En el instituto, junto a unos buenos amigos, deciden improvisar un grupo para participar en un certamen de canción inglesa y lo ganan!  Por aquel entonces, Jose jugaba a ser una estrella del rock entre las teclas de su Roland E-35 y la guitarra española que había estado guardando telarañas en el rincón de su habitación durante tres años.Solía escuchar vinilos Queen, Los Beatles, Rolling Stones, Revolver...

Dos novias más tarde,(palabras textuales de Jose) se traslada a Córdoba para comenzar a estudiar informática y de paso conocer a Germán, con quién decide formar Nacional Cuarta.  En ese momento Jose descubre que además de cantar y golpear el bajo también puede escribir canciones. Durante más de 10 años, con Nacional Cuarta, autoedita varios cds hasta que el trabajo da sus frutos y en 2004, firman su primer contrato discográfico con la compañía Szena Records. 



Durante este periodo, Jose termina la carrera de Informática y “emigra” a Madrid." ¡¡Problema!! La banda está en Córdoba.. La solución, 800 Km de ensayos cada semana. Es lo que tiene el
amor a la música"

Junto con Germán deciden comenzar un nuevo proyecto. - “Hagamos una banda de Rock”. Dicho y hecho. Nacen Los Embusteros.





Después de conocer un poquito sobre la vida de Jose, entremos en materia sobre la entrevistas y veamos lo que este embustero rockero informático nos contó a cocktail muical:


1. ¿Cómo te definirías a ti mismo?
Soy un soñador. Para lo bueno y lo malo vivo en una nube.


2. ¿Qué inquietudes tienes en la vida?

Hacer música y ser feliz con la gente que tengo a mi lado.

3.  ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música de forma más profesional?

La verdad es que no lo recuerdo. Sólo sé que desde pequeño he querido dedicarme a esto.


4. Los embusteros antes erais muy de Rock and Roll... ¿Como te sientes tocando/cantando Pop/Rock?
Pues bastante bien porque en mi anterior banda (Nacional Cuarta) hacíamos pop. La verdad es que cuando escribo una canción no pienso en qué estilo encasillarla. Depende de mi estado de ánimo o de la etapa por la que esté pasando.



5.   ¿Por qué el bajo? 
Porque era lo único que me faltaba…ja ja… En mi primer grupo era guitarra y después pasé al teclado. Luego comencé a cantar y finalmente me dio por coger el cuatro cuerdas (Aunque mi primer bajo era de cinco).¿Cómo aprendiste? He sido autodidacta en todo.



6.  Al cantar parece que tiras de garganta, ¿Irías a un foniatra/logopeda  para corregirlo o te quedarás con tu voz por miedo a que cambiase?

Por supuesto. Estoy abierto a todo lo que sea mejorar y aprender. 



7.  ¿Hay alguna parte de tu profesión como músico que no te guste o te guste un poquito menos?

Siempre es duro dejar en casa a la familia, pero por otro lado, el sentirte apoyado al 100% te hace apreciar más aún si cabe todo esto.



8.  ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Te seguirás dedicando a la música? ¿Qué opinión te sugiere el que grupos consagrados hagan carreras en solitario después de años? 

Espero estar grabando el siguiente disco y de gira. Eso sería sencillamente, genial.
En cuanto a las carreras en solitario, me parecen bien. La música es muy amplia y en ocasiones puede ser rejuvenecedor para un grupo el investigar nuevos sonidos, formas de componer o simplemente, cambiar de aires.



9.   ¿Se pierden amigos en el camino dedicándose a la música, o en tu caso tus amigos te han apoyado este camino musical que has elegido?

Es cierto que se pierde el contacto con la gente porque cada fin de semana estás viajando. Pero no creo que eso afecte a las amistades. Eso es cuestión de cada uno. Los amigos que lo son, siempre están ahí.




10.  ¿Tienes alguna anécdota especial de algún concierto encima del escenario? ¿Y después?

Recuerdo que con Nacional Cuarta tocamos en un bareto donde no había escenario y el baño estaba justo al lado (muy cutre). A mitad de concierto me dio un terrible apretón. Así que, terminé el último tema y salí pitando al baño pero el resto del grupo se quedó en el escenario. La gente comenzó a pedir otra durante 5 minutos! Yo sólo pensaba…¿no se van? Así que, tuve que salir a tocar y fui recibido con la mayor de las ovaciones… 



11.  ¿Eres de los que piensa que los fans y los músicos pueden llegar a ser amigos?

Por supuesto! No somos bichos raros!!! 



12.  ¿Cómo definirías al público que va a veros?

Amantes de la música. Gente que quiere pasarlo bien en un concierto.



13. ¿Has tocado en otras bandas con anterioridad? ¿Qué recuerdos te vienen de Nacional Cuarta?

De Nacional Cuarta siempre tendré el mejor de los recuerdos porque grabé mi primer disco y para un músico, eso es como la primera novia. Pero por otro lado, no tuvo el mejor de los finales…vamos, como la primera novia!



14. ¿Qué piensas de programas como OT, Factor X, o el Nº 1? ¿Has participado en algún concurso musical?

Pienso que son una fábrica de hacer intérpretes. Aún estoy esperando un programa para bandas de rock. No me importaría ganarlo. ;-)



15. ¿Has ido alguna vez a un karaoke? ¿Te gusta cantar en ellos?

Pues aunque parezca mentira no he estado nunca en uno. De hecho, me da bastante vergüenza cantar en una reunión con amigos. 



16. ¿Se te ocurre algo para frenar la piratería? ¿Qué piensas de los discos en formato digital, itunes …etc…?

En mi opinión el problema no es la piratería, sino que las compañías han dejado de ganar un pastizal. Me parece una locura vender un cd a 20 euros. Las compañías no han sabido/querido adaptarse al cambio. 


Yo veo ahora más gente que nunca en los conciertos y eso no se puede piratear. Creo que la música está más viva que nunca. 
En cuanto al formato digital, totalmente a favor. De hecho, nuestro primer disco se comercializará inicialmente en este formato.


17. ¿Piensas que las redes sociales favorecen el mundo de la música? ¿Eres de Twitter, Facebook o Tuenti….o un poco de todas? ¿Te manejas bien con ellas o te saturan?

Si las redes sociales no existieran, nada se sabría de la mayoría de grupos que no tenemos un contrato multinacional. Por tanto, para nosotros son una necesidad así que hay que estar al día en todo.

Soy más de Twitter. Me parece que acerca más a la gente. 


18. ¿Te has despertado alguna vez con alguna letra de canción en la cabeza?
Raro es el día que no me levanto de la cama tarareando una canción.



19.  Ahora que vas a ser papa ¿qué pasa por tu cabeza?

Nervios, felicidad, nervios… jajaja. Es una etapa que mi vida que siempre he querido vivir y espero disfrutarla al máximo.

20. ¿Qué le recomendarías a los grupos que están empezando?
Que disfruten de la música. Si no lo hacen, de nada sirve dedicarse a esto. Y por supuesto, ilusión, constancia y paciencia…



21. ¿A que se dedica Jose actualmente?

Soy Ingeniero Informático por necesidad. Espero que en un futuro no muy lejano, pueda vivir únicamente de la música.



22. ¿Fiesta después de un concierto o cada uno a su casa?

¿Lo preguntas es en serio?



23. ¿Qué te sugiere Cocktail Musical?
Me sugiere una base de juventud, una buena dosis de locura, y por supuesto mucha música!
 ¿Cómo sería el tuyo? 
No soy mucho de mezclar. Sólo cerveza!


 

Seguimos con una ronda de preguntas rápidas antes de llegar a las questions de los fans....

De pequeño soñabas con ser …….... Futbolista
Ahora quieres llegar........................ a viejo rockero
Una canción en tu vida............…..... Bohemian Rhapsody (Queen)
Género musical…............................. Rock
Un grupo al que idolatres…............. Queen
Uno al que odies….......................... Reggaeton
Tu primer bajo…............................. Yamaha
El último.......................................... Fender Jazz Bass
Un sitio donde te guste tocar…........ Madrid
Uno con el que sueñes…................. Londres
Uno donde no volverías ..................Volvería a todos
Música española, británica, americana… Música
Un lugar para relajarte...................… Playa
Con quién compartirías escenario....... M-Clan
Tu canción favorita de “Un mundo de mentira” Tu calor
Canción favorita en directo.................. Has cambiado
Te gustaría talonear a …...................... The Rolling Stones
No soportas que te digan..................... Suena muy bien…
Te gustaría llegar a ser como.............. Mick Jagger
Jose es (una palabra).................... soñador
*** LA GENTE QUIERE SABER***

- ¿Que opinas de tus fans? Que son lo mejor que nos ha pasado. Sin ellos, no escribiría canciones.

- ¿Que se siente cuando te bañas entre tanto confeti? Estar tocando tus canciones ante un público entregado y que en mitad de un estribillo aparezca confeti en el escenario, es sencillamente orgásmico.

- ¿Tienes algún mote? No. Pero siempre hay tiempo para algún comentario sobre mi aspecto nórdico!

- ¿Cual es la cancion que mas te  cuesta tocar y cantar a la vez (de un mundo de mentira)?Has cambiado es la canción que más me gusta tocar. Es un subidón. Tu calor es con la que más disfruto cantando.

- ¿Alguna vez habías imaginado que sacarías un disco? Es mi segundo disco y aún sigo alucinando.

- ¿Que te gustaría que te regalaran? Cualquier regalo ya es digno de admiración…pero por si alguien está interesado, me encanta el queso y la cerveza.

- ¿Tienes algun disco que no te canses nunca de escuchar? Cualquiera de Queen. 

- ¿Eres de los que escuchan su propia musica?Demasiado!!!

- ¿En que te basas para escribir las letras? ¿donde te inspiras más para escribirlas?
Cualquier noticia o historia que ocurra a mi alrededor son suficientes para comenzar. 

Para inspirarme necesito que me pasen cosas. Sentado en mi casa, desde luego lo único que pasa es el tiempo. Así que la mayoría de las canciones suelen salir en la calle, en el tren o en el baño!



Bueno....esto es todo por hoy sobre nuestra VOZ....si queréis saber más cosas estamos abiertos a preguntas y sugerencias para futuras entrevistas y si morfeo no te invade todavía a éstas horas de la madrugada espera un ratito y continuaremos con más entrevistas....¿Quién será el siguiente? 

Comentarios

  1. Pedazo entrada os habeis marcado!! Simplemente GENIAL! :)

    Marta.

    ResponderEliminar
  2. Graciaaas Martaa!! hoy publicaremos otra =)

    ResponderEliminar
  3. Pero que gran entrada!! una pedazo de entrevista!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario