EL NACIMIENTO DE LA RADIO.





De la creación a la Frecuencia Modulada en España



El tremendo desarrollo de la técnica, que se produce finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, convierte esos años en uno de los periodos con más avances tecnológicos de la historia.

La radio, nacida a la luz de esos descubrimientos se escuchó por primera vez en EE.UU en 1920, y se ha mantenido como poderoso medio de comunicación en España, donde día a día se producen nuevos avances.

El 14 de mayo habrá cumplido 100 años la primera transmisión telegráfica sin hilos. Con motivo de esta fecha y en conmemoración, RadioCable ha elegido ese mismo día para comenzar sus transmisiones regulares.

El otro 14 de Mayo, el de 1897, cuando Guglielmo Marconi hizo público el descubrimiento de la telegrafía sin hilos poco podría hacer prever que se convertiría en uno de los inventos más populares de mediados del siglo XX y hoy probablemente podamos decir que también uno de los más populares a comienzos del siglo XXI.







Cincuenta años antes del nacimiento de la radio se experimentaba con el telégrafo. Pero fueron los descubrimientos de Heinrich Hertz al afirmar que las ondas se prolongaban a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, quien pondría las bases para que Marconi, consiguiese enviar la primera señal o impulso electromagnético a través del aire.
En 1907 Alexander Lee de Fores inventaría la válvula que modula las ondas de radio que se reciben y conseguiría así crear ondas de alta potencia en la transmisión.La propagación de las ondas magnéticas era la base científica para desarrollar lo que en nuestro país se ha convertido en uno de los medios de comunicación con mayor prestigio.



No en vano la radio es hoy en día, uno de los medios más respetados por los ciudadanos españoles. Precisamente el crecimiento constante de la audiencia, la credibilidad y su papel de indiscutible líder en la creación de la opinión pública nacional, tanto como el esplendor aparente hace temer a algunos autores sobre lo verdaderamente frágil que pueda resultar ser este estado. Para algunos, tras él se esconden graves problemas estructurales, económicos y también políticos de cuya resolución depende el futuro del medio (Angel Faus Belau, La Industria de la comunicación, Servicio de estudios BBV, 1995)Verdaderamente fue a comienzo de los años veinte cuando, tanto en Estados Unidos como en los países más civilizados de Europa comenzaban las emisiones regulares de radio. Era el despertar de la telegrafía sin hilos, el broadcasting norteamericano, la radio propiamente dicha.

En 1899 Marconi, dos años después de su descubrimiento consiguió comunicar telegráficamente a Francia y Gran Bretaña. Pero en 1901 se produjo un acontecimiento histórico. Era la primera vez en la historia que se trasmitían ondas electromagnéticas a través del Atlántico.

Otro de los grandes hechos históricos que marcaron el nacimiento de la radio fue, precisamente, el llamamiento de socorro enviado por el TITANIC, la fatídica noche de 1912 en que su casco reventó por el golpe del iceberg. Veinte años más tarde la radio estaba extendida por el mundo.


Las primeras ondas invisibles surcarían los cielos para comunicar ciudades, continentes y países. Así, en 1920, el Daily mail organizó un concierto público en Estados Unidos y pretendían llegar con la señal hasta Gran Bretaña pero la fuerza de emisión fue tal que alcanzó Noruega. Ese mismo año se creaba la primera emisora de radio propiamente dicha, la KDKA de Pittsburg, Su primera emisión cubrió las elecciones norteamericanas de 1920. Desde entonces mantendría su programación diaria.

Comentarios

  1. qee paaginaa tan aabuuridaa oocuupaa diiseeñoos moodeernoosz oo toodaviaaan esztaan een 1950 oo qe ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario