Magnífica Noche de Reyes

NOCHE DE REYES EN EL FESTIVAL DE INVIERNO (SAN ADRIÁN)


Este año, sabíamos que la noche de reyes iba a ser muy especial, nos esperaba un gran regalo de Reyes, porque nos íbamos a El Certamen Villa de San Adrián o mejor dicho el Festival de Invierno que es como se llama el festival ahora.


El Certamen Villa de San Adrián llevaba 22 años realizándose del 2 al 6 de enero, pero el año pasado por falta de dinero no se pudo celebrar.

El Certamen organizado por la asociación juvenil de San Adrián “El Tajador”, tenía una fase de concurso de bandas, los finalistas de este concurso, tocaban los días del festival junto con bandas invitadas, de la talla de Lori Meyers, El Columpio Asesino, Fuel Fandango y Sidonie entre otros.

Este año la asociación juvenil ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento de San Adrián, por lo que se ha podido hacer este nuevo festival, pero sin el concurso.

Este año, como los anteriores, contaban con muchas actividades para todos los públicos, teatro, circo, hinchables,… y también conciertos, algunos gratuitos en el pueblo.

En la sala Luyber hubo conciertos los días 4 y 5 de enero. El día 4, nosotros no pudimos ir, pero se agotaron todas las entradas para ver a Natos y Waor + Kulto Kultibo.

Los conciertos del día 5 empezaron a las 22.30 con “La niña hilo” una banda murchantina que tocaron cerca de casa. Es un grupo que nos encanta y que hemos visto varias veces, lo primero que nos sorprendió es que en el escenario había un guitarrista más que resulta que era un guitarrista que tocaba antiguamente con ellos. El directo empezó con canciones que no están en su último disco “Family” como “Nice to meet you” y “State of glory” no fue hasta mitad del concierto cuando empezaron las canciones de su último disco “Family” como “Summer of 2004” y “slow burning”. 
No sé si porque llevaban una guitarra más o porque este grupo ha mejorado mucho, pero me pareció que los instrumentos sonaban muy bien y de una forma muy contundente, cosa que acompañada por la bonita y peculiar voz de Laura (cantante) hizo que fuera un gran concierto. La banda finalizó su concierto con algunas de sus mejores canciones como “Orange light” y “Cowboy”.

Los siguientes en subirse al escenario fueron Mesura, banda compuesta por músicos navarros y riojanos. Hace más de un año, la banda publicó su primer E.P. titulado “Otoño XVII” con cuatro canciones. El directo empezó con “Virtud” y “Soma” la siguiente canción fue la primera que tocaron del E.P. “Pescador” después de unas canciones se presentaron y dijeron que hace más o menos un año tocaron en San Adrián en el que era su segundo concierto y que estaban muy contentos de volver a estar allí y de decirnos que hace una semana acabaron de grabar su último disco siguieron con su concierto en el cual, en algunas ocasiones estaban acompañados de tres chicas que tocaban el violín y el violonchelo y la verdad es que quedaba muy bonito. El concierto acabo con “Animal” y “Odisea”.


Llegó el turno de Viva Suecia, que después de una larga gira en 2018 llegaron a San Adrián para empezar este nuevo año. 

El concierto empezó con canciones de su último disco “Otros principios fundamentales” como “Piedad” y “El nudo y la esperanza” con las que empezaron hacer bailar a la gente, desde el principio hasta el final, el público no paró de cantar y bailar. 

También sonaron temas de su primer disco “La fuerza mayor” como “Acabamos muriendo en ello” y “Palos y Piedras”. Se presentaron y comentaron que era un concierto muy especial para ellos porque era el primero del año y esta semana se retiraban para grabar un nuevo disco. También dijeron que tenían un mono brutal de volver a tocar, porque aunque habían tenido un 2018 con muchos bolos no habían tocado mucho en los dos últimos meses. 

Tocaron una canción que ya tiene cinco años “Mamá, te va a encantar” la canción acabó con Rafa, Jess y Alberto tocando por los suelos, Alberto frente al batería y Rafa y Jess de rodillas en un mano mano instrumental que nos encantó. El directo estaba siendo impresionante pero llego la hora de finalizar y las canciones que lo hicieron fueron “Bien por ti” en la que tiraron confetis y que fue un momento muy bonito. La última fue “Hemos ganado tiempo” en la que Alberto y Jess acabaron tocando en el foso y Rafa acabó cantando y bailando entre el público, fue otro de los momentos más geniales del concierto. La verdad es que fue un conciertazo, un gran regalo de Reyes.

Esperamos que este nuevo festival que ha llegado para sustituir a El Certamen, llegue muy lejos.

Mikel Igea


Comentarios