Entrevistamos a IN MATERIA

"Infinito Tripular" es una invitación a ese viaje en la vida que es conocernos.


Los meses del confinamiento fueron muy productivos. Realizamos un par de versiones online que nos propusieron en diferentes medios. Preparamos el clip de “Luna 3” y seguimos componiendo.


1. Para empezar me gustaría que me contaseis ¿cómo se presenta IN MATERIA?

In Materia somos una banda de Zaragoza que llevamos haciendo música desde hace algo más de 10 años. No nos gusta mucho definirnos porque muchas veces conlleva poner un límite, y si algo tiene nuestra propuesta es no ponernos límites.

2. ¿Cómo habéis pasado el confinamiento? ¿Cómo os ha afectado a nivel musical?

El confinamiento ha sido bastante duro porque hemos tenido que renunciar a muchas cosas, entre ellas los conciertos. Además tomamos la decisión de sacar nuestro nuevo disco Infinito Tripular, así que hemos estado metidos de lleno en toda la promo que se ha podido hacer desde casa.

3. Han sido infinitas las iniciativas musicales que ha habido durante el confinamiento, personalmente estamos súper agradecidos por participar en #UnaAlDía. ¡Gracias por hacerlo más fácil!¿Qué pensáis de todos estos proyectos que se han creado durante estos meses?

Nosotros también estamos muy contentos de que nos propusierais participar. Todas estas propuestas han sido fantásticas, sobretodo por los fans. Han podido disfrutar de versiones novedosas, de la intimidad de conciertos caseros, etc... Es cierto que vivirlo en la pantalla no es la misma experiencia para el público, como tampoco lo es para el artista tocar sin público en la sala, pero viendo la respuesta de la gente podemos decir que ha valido para superar estos duros días.

4. La industria de la música es una de las que más perjudicadas ha resultado por el Covid-19 aunque ya se están reprogramando conciertos con las medidas de seguridad necesarias, ¿cómo veis esta “nueva normalidad”?

La nueva normalidad genera incertidumbre hasta en su mismo nombre. Se están empezando a hacer conciertos pero queda tan lejos de ser normal los formatos, las condiciones, que nos negamos a pensar que deba ser lo normal. En esta nueva normalidad va a haber muchos proyectos de artistas, salas, empresas de sonido e iluminación, agencias, oficinas... que van a pasar por situaciones muy complicadas. A esto no le podemos dar el nombre de normalidad. 

5. Vuestro último disco “Infinito Tripular” está formado por 8 cortes, ¿qué canción os costó más terminar y cual salió más rápido?

Infinito Tripular es nuestro primer disco para el gran público y pensábamos que con nuestra trayectoria el formato de larga duración era lo más adecuado. Nosotros preparamos los discos en nuestro local. La canción que más rápido salió fue "Bicivoladores". Por contra, la canción que más costó terminar de redondear fue "Nunca más de dos", la que fue el primer single. Teníamos toda la base grabada con banda pero necesitaba algo. Incluso estuvimos a punto de desecharla... Pero apareció una nueva línea de Sintes... y entonces fue perfecto!!

6. ¿Cómo definiríais vuestro último disco “Infinito Tripular”?

Es un disco de canciones. Hemos hecho un gran esfuerzo en que cada una de ellas sea su propio mundo dentro del Universo In Materia. Hemos conseguido un sonido muy internacional. Hay grandes secretos dentro de ese sonido. 

A nivel temático no es un disco conceptual pero sí que no dimos cuenta de que la mayoría de las canciones hablaban de la parte más oculta y desconocida de cada uno de nosotros. En sí el disco es una invitación a ese viaje en la vida que es conocernos.

7. ¿Tenéis alguna canción favorita o con la que os sintáis más cómodos?

Somos cuatro, en esto difícilmente nos pondremos de acuerdo, jajaja.

8. Recientemente habéis publicado el videoclip de “Luna 3” ¿qué esconde esta canción? ¿Qué queréis contar a través de ella y del cilp?

Con esa misma idea de viaje a lo desconocido surge Luna 3. Ese nombre de Luna 3 lo recibe la primera sonda espacial rusa que consiguió fotografiar la cara oculta de la luna. Nos parecía que le venía como anillo al dedo a la canción que habla de algo importante desde la sinceridad más profunda. 

9. ¿Por qué elegisteis “Luna 3” como segundo adelanto?

Nuestro primer single fue Nunca más de dos que es una canción de gran potencia y con un gran peso de la electrónica. Luna 3 en cambio es una canción más cercana, muy agradable de escuchar. Es como que te lleva de viaje, te hace flotar... Además también estaban presentes elementos electrónicos que hemos usado en el anterior single.


10. “Luna 3” está incluida en vuestro último disco “Infinito Tripular” .El vídeo lo habéis grabado vosotros mismos durante el confinamiento, ¿cómo lo habéis hecho?

Fuimos muy prácticos. Teníamos claro que queríamos hacer una historia, así que ideamos un guión que se pudiera rodar en el terreno de Garrapinillos donde Javi (nuestro batería) pasaba el confinamiento con sus padres. De este modo el padre de Javi fue también el protagonista del clip, nuestro Ziggy Stardust.

De la edición, postproducción y efectos se encargó Fer (nuestro guitarra) y del etalonaje Ana Escario con la que ya habíamos contado en anteriores proyectos.

11. Hablando de canciones, ¿dónde ha sido el sitio más raro en el que ha nacido una idea para una canción y que se hace en ese momento?

Más que el sitio, el momento. Una noche Fer se despertó de madrugada con una idea de tema en la cabeza y se grabó en el móvil con una guitarra acústica toda la estructura y melodía de  “Metida en un Cajón”. Este tema pertenece a nuestro anterior trabajo.

12. Con la gira parada en este momento, ¿qué planes e ideas pasan por vuestra cabeza?

La verdad es que no hemos parado. Los meses del confinamiento fueron muy productivos. Realizamos un par de versiones online que nos propusieron en diferentes medios. Preparamos el clip de “Luna 3” y seguimos componiendo. 

Seguimos promocionando el disco, lanazaremos más clips apoyando el lanzamiento del disco y ya estamos con la mira mira puesta en los próximos conciertos de la futura gira a nivel nacional.

13. Hace poco habéis vuelto al local de ensayo, ¿qué se siente en ese momento?

Pues nos sorprendió ver en la buena forma que estábamos (risas…) y contentos de vernos las caras aunque fuera detrás de una mascarilla.

14. A pesar de la situación, ¿qué es lo más bonito que os ha dado la música?

La sensación en el escenario de transmitir y compartir con el público la energía y las emociones de los temas. Eso nunca se olvida.

15. ¿Creéis en los sueños?

Creemos en el trabajo constante, Los sueños pueden ser muy inspiradores, pero en el día a día hay que estar ahí.

Comentarios