El bar Doña Truhana acoge la presentación del nuevo disco de No Procede "Morder y esperar"

"La banda madrileña NoProcede presentó a un público reducido el pasado Jueves 28 de marzo su último lanzamiento “Morder y esperar”, a la venta mañana 5 de abril

El evento tuvo lugar en el bar Doña Truhana, en La Latina, un local acogedor con mucho encanto y la tarde dio la auténtica sensación de ser nada más y nada menos que una gran reunión de amigos.



El ambiente estaba bastante animado a pesar de no haberse iniciado el concierto. Tomamos asiento en un sofá enfrente del escenario y mientras esperábamos a que empezara el evento, el cantante de la banda, Javier Beltrán, se nos acercó para darnos una calurosa bienvenida, al igual que hizo con el resto de asistentes. Con este pequeño pero significativo gesto, el grupo empezó a ganarse nuestra simpatía; Javier nos agradeció mucho la asistencia y nos dijo que esperaba de verdad que nos gustara el disco. Me transmitió tanto humildad como simpatía, no todos los grupos de ahora (sean más o menos grandes) son tan cercanos con el público.

NoProcede se subieron al escenario y presentaron el disco, para proceder a su escucha. El local se llenó de un rock animado que salía por los altavoces, y que animó enormemente el ambiente. La gente bailaba alrededor de la sala, unos charlaban con otros por aquí y por allá, los vasos se iban vaciando de cerveza… como decía antes, el ambiente era cuanto menos cercano y amigable. En cuanto al disco en cuestión, se publica este Viernes 5 de abril y sigue la trayectoria musical de la banda: rock puro, voz rasgada con guitarras estridentes y letras cercanas e íntimas.


Tras la escucha del disco, la banda procedió a un pequeño showcase en acústico en el que interpretaron temas de su nuevo disco, de los cuales no se puede adelantar mucho hasta la publicación oficial del disco. El ambiente del lugar y el cambio de estilo que supuso pasar de la escucha de un disco totalmente rockero e impactante a música acústica en vivo con letras emotivas y ritmos rápidos jugó, en mi opinión, muy a favor de NoProcede, que terminaron así de ganarse al público (aunque parte de este era ya habitual) con el rollo de guitarreo acústico rockero que transmitieron. Las letras del nuevo trabajo de la banda van desde baladas románticas hasta odas al mar y la naturaleza (inspiradas estas últimas en su actuación en el Juerga’s Rock 2017, un festival que tiene lugar al lado de la costa almeriense).

En "Morder y Esperar" todo parece tener un por qué, y los integrantes no dudaron en compartir con el público las historias detrás de muchas de las canciones. 

Tras interpretar una serie de temas de su nuevo lanzamiento, el grueso de NoProcede se retiraron al escenario, dejando sólo al cantante, que pasó a cantar y tocar algunas canciones de entre las más destacadas de la trayectoria musical de la banda. Lo que al principio parecía el cierre de la velada; un par de temas, emoción por parte del público… acabó convirtiéndose en el inicio de un mini concierto de Javier como solista, pues terminó por hacer alrededor de 10 bises a petición del público, que cantaba animado sin perderse un sólo verso: Cada vez que una canción terminaba, un o una fan gritaba: “¡Baldosas!” o “¡No quedan valientes!”, refiriéndose a míticas canciones de la banda que el vocalista siempre acababa interpretando, aunque también respondía a todas las peticiones contestando: “Bueno, esque es muy antigua, a ver si me acuerdo…” Lo cierto es que hubo algún que otro fallo, pero tampoco podemos culpar a Javier, pues llegó a interpretar temas lanzados hace 6 años como “Tachar de la lista”.


El público se emocionaba más a cada canción, y al final del showcase todo el mundo cantaba y se balanceaba al ritmo de los mejores temas del grupo.


Entre rock, risas y una constante interacción con el público, el evento finalizó dos horas y media después de su inicio. Al final de la velada, fuimos nosotros los que nos acercamos a la banda para felicitarles por el concierto y el disco, y volvieron a agradecernos la asistencia muy agradecidos e incluso eufóricos al escuchar que nos había gustado. Gente simpática donde la haya, una divertida experiencia y un rock español que viene pegando fuerte, no dudéis en escuchar Morder y Esperar, disponible a partir del Viernes 5 de abril.



Ana López


Comentarios