Esta noche en la Riviera se celebra La Fiesta Mayor de los Mutantes. Aquí nuestra entrevista previa

Entrevista a Niños Mutantes

Ver al público de cantar nuestras canciones es la droga más duras y adictivas desde que el tiempo en tiempo.


1. Después de más de veinte años juntos, ¿de donde sale la ilusión y las ganas de seguir dedicándose a la música?

Andrés: Nuestra ilusión por la música nunca se ha ido, nunca ha transmutado, nunca ha desaparecido, siempre ha estado ahí. Nos hemos dado cuenta que más allá de la industria, de los discos y de salir de gira hay una parte importante y es que cuatro o cinco personas se junten en un sitio desconocido a oscuras y sin micros y se dediquen a hacer música y mientras eso siga existiendo y nos sigamos divirtiendo y disfrutando de la música seguiremos ahí.

2. ¿Os habéis tirado los trastos a la cabeza o sois más como una familia?

Juan Alberto:¡No conozco ninguna familia que no se tire los trastos a la cabeza! Nosotros nos hemos tirado los trastos a la cabeza muchas veces, una en especial que además lo contamos, justo antes de grabar este último disco DIEZ. Tuvimos una crisis importante pero lógica, porque al final son muchos años, es una relación muy estrecha que trasciende de lo musical, una relación de amistad, hermandad, familia, en la que pasa de todo. Igual que en el ámbito familiar, o la gente que más quieres y más odias, pues aquí pasa lo mismo. 

Todos nos conocemos en lo bueno y en lo malo, y lo malo hace que a veces salten chispas. Pero la balanza... ¡¡por ahora, va a favor de lo bueno!!

3. ¿Qué le falta por hacer a Niños Mutantes en todos estos años de carrera?

Miguel: Pues nos faltaba una cosa por hacer que este año hemos conseguido, o una de las cosas que nos faltan por hacer, nos faltan muchas aún. Teníamos una espinita y este años hemos podido ir al otro lado del Atlántico. Visitar Sudamérica, y este año lo hemos conseguido, y además ahora parece que también vamos a ir a Filipinas. ¡¡Vamos a ser el Imperio del Sol, los Niños Mutantes!!.

Juan Alberto: Nos faltan de los grandes tópicos de la carrera de las bandas de música, nos falta el concierto con orquesta sinfónica, que es un clásico de muchos grupos, nos falta el disco en directo, nos falta la película, el concierto en Wembley... y siempre hay más metas, pero nuestras metas más que de ese tipo.

La única meta así, no comercial, pero más pragmática fue grabar el primer disco, la ilusión por tener un disco, a partir de ahí todo ha ido viniendo rodado. 

Realmente lo que nos interesa es hacer canciones que nos emocionen, aprender como músicos, arriesgarnos a hacer cosas nuevas pero no nos ponemos objetivos de tipo ¡vamos a hacer un fin de gira en La Riviera!, eso no nos lo planteamos, aunque lo hagamos, es algo que viene.

4. Después de tantos discos, ¿se vive igual el primero que el último? ¿Hay las mismas ganas?

Juan Alberto: Leí el otro día una frase que me encantó de otro músico que decía que cuando compones una canción tienes que componerla igual que si fuese la primera y cuando la interpretas como si fuese la última vez que la vas a tocar. Entonces, esa es la actitud.

5. Y ese momento en el que estáis en el escenario y veis al público cantando vuestras canciones, disfrutando del concierto, ¿qué se siente?

Andrés: Creo que es una de las drogas más duras que existe desde que el tiempo es tiempo. La adición al escenario por gusto, el ver como nace algo en un sitio tan pequeño, normalmente en el cuarto de Juan Alberto. Algo tan pequeño como cuando plantas una semilla, una idea y de repente llega a mucha gente y deja de ser tuyo para ser del público. 
Qué la gente cante las canciones es una cosa bastante adictiva y una de las cosas que yo personalmente más disfruto es viendo la cara de la gente con determinadas canciones, ver la cara de felicidad y de éxtasis como diciendo ¡¡ostia aquí está pasando algo raro!! y lo estamos provocando unos tíos que estábamos hace un tiempo encerrado en un local viendo que íbamos a hacer, eso es un poco realmente la magia

Miguel: Hay muchos conciertos dentro de cada concierto, tanto para el propio público, para cada uno, el concierto es diferente. Puede haber más o menos una sensación general compartida pero luego hay pequeñas historias individuales de como has ido sintiéndolo, para el grupo es exactamente igual. Hay conciertos en los que algunos salimos contentísimo, otros estás mosqueado, luego está el concierto de tu relación con el público, el resto de tu relación con el resto del grupo y tu concierto interno. Pasan muchas cosas, y lo bonito es cuando todo eso se mezcla. 

Lo especial es cuando se fusionan esos tres niveles, el interno, el del grupo y el que tienes con el público.

Aunque hay veces que estamos supeditados a estados de ánimo, a problemas técnicos, a que llueva.... a muchas cosas. Eso es lo emocionante de los conciertos, nunca sabes realmente como van a resultar. Es como subirse al alambre del trapecista, no sabes si tienes que hacer contra peso hacia un lado o hacia el otro



6. ¿Podría ser como una desconexión cuando tienes un mal estado de ánimo?

Andrés: Muchas veces funciona como una catarsis que te hace olvidarte de todo, pero eso también cuando todo fluye. Si tu tienes un mal día o vienes con una semana compleja hay veces que cuando te subes al escenario y todo funciona magníficamente, evidentemente te evades y desaparece todo, pero también puede pasar que hayas tenido una semana maravillosa y llegas al concierto y te encuentras con un montón de problemas técnicos uno intenta fingir mucho y el público no lo note, pero claro, tu por dentro no estás disfrutando igual. Yo cuando disfruto más en un concierto es cuando no pienso en nada. Cuando hay un momento de absoluta comunión con mis compañeros y con el público, por mi cabeza no pasa nada, luego a posteriori lo analizo, en plan ¡qué maravilla esto que estamos creando!, pero justo en ese momento mi cabeza se queda en blanco que es uno de los mejores estados mentales.


7. Después de un año y medio de gira cerráis gira esta noche en La Riviera, ¿cómo lo estáis preparando, va a haber alguna sorpresa?

Juan Alberto: El concierto de La Riviera, es un fin de gira, y sabemos que hay mucha gente que ha estado en los conciertos de la gira. Hemos presentado este disco en Madrid, no una, ni dos veces, más veces a lo largo de la gira de DIEZ. Aunque básicamente el acto de celebración de un periodo de nuestra carrera y además una despedida de canciones que sabemos que no volverán a sonar más porque llegará otro disco y habrá algunas que no perdurarán en el repertorio, eso pasa siempre. No queremos que la gente se encuentre con lo mismo que se ha encontrado a lo largo de este año y medio. Entonces hemos hecho un esfuerzo por darle un giro de tuerca. 

Va a haber canciones que no han sonado nunca, va a haber canciones rescatadas del pasado que la gente nos pide desde hace tiempo, puesto que nuestra carrera no se limita a DIEZ y DIEZ&MEDIO. Va a haber alguna sorpresa más de otro tipo, va a haber algún momento emotivo y la verdad que estamos muy emocionados y excitados porque no es para nada un concierto más, es un concierto en el que hemos pensado mucho y que bueno estamos deseando que llegue, la verdad.


8. Decíais en Facebook, que iba a ser un concierto inolvidable, que iba a tener muchos “momentos infartables

Andrés No es nuestra pretensión que a nadie le de un infarto ni mucho menos.Pero sí, como dice Juan Alberto, esperamos que sea emotivo, diferente inolvidable, de comunión entre nosotros. Lo hemos preparado mucho. Nos llega mucho feedback de gente que está esperando el concierto con lo cual lo único que deseamos es que no le de un infarto a nadie.

Juan Alberto: Nosotros no jugamos en la liga del confeti. Nosotros jugamos en la liga de la emoción y nuestra aspiración aspiración en el concierto no es que la gente se haga selfies con el escenario de fondo diciendo ¡guau qué fiestón!. Nuestra aspiración desde que empezamos en esto es llegarle a la gente, al corazón, a la barriga y a la cabeza, y el concierto está pensado con ese objetivo.

9. Llegados a este punto, ¿qué balance hacéis de la gira?

Andrés: Esta ha sido con notoriedad una gira brutal y objetivamente el disco que más lejos nos ha llevado. Ha sido una cosa fantástica porque empezó con la pretensión de enfrentarnos a un disco número 10, era un reto, no era un disco cualquiera. Por el simple hecho de esas dos cifras, porque ya llevamos un tiempo en la música y queríamos hacer algo diferente. Con el disco ya se veía que iba a ser algo diferente que no sabíamos como se iba a recibir y desde el primer momento la respuesta ha sido bastante positiva y eso nos ha permitido disfrutar mucho de los directos y que por primea vez hemos traspasado fronteras oceánicas ir a latinoamerica: Panamá, Caracas son sitios en los que yo jamás había pensado que iría a tocar, son cosas que te sorprenden mucho del poder de la música. 

Poder llevar nuestra música a latinoamerica y que la gente la reciba con tanta pasión ha sido lo más bonito de esta gira que vamos a terminar en La Riviera con un conciertazo que dará mucho que hablar.



10. ¿Cómo es el publico en latinoamerica? Muchos grupos coinciden que es muy pasional y que viven la música de una forma muy intensa.

Juan Alberto. La gente es muy entusiasta. Ha sido muy emocionante que a tantos km de distancia de casa veas que nuestra música ha ido llegando a lo largo de los años. En Ciudad de México, llegaron dos fans que tenían más discos de Niños Mutantes de los que tengo yo o de los que tiene Miguel. Había gente que tenía no solo toda la discografía sino referencias de cosas promocionales que nosotros ni tenemos en nuestras casas. Esa pasión y esa fidelidad te impactan. 

En Colombia nos ha llegado una pareja que se ha casado poniendo una cara B de nuestro segundo disco como marcha nupcial de su boda

Luego hemos vivido experiencias muy potentes. En Caracas, en el contexto que vive ahora mismo Venezuela, que además hay muy pocas bandas que se atrevan a ir a tocar ahí, nos acogieron de una forma espectacular como cuando fueron los Beatles a Filipinas. Además tenemos muchas letras de contenido social que allí su mensaje se multiplicaba por mil en medio de una situación extrema. Hemos vivido mucha situaciones muy impactantes que se quedan en nuestra memoria. La gente está muy viva, la gente es muy cálida, es muy educada, muy cariñosa y la verdad que es una bocanada de aire fresco pasearse por allí, conocer y hacer relaciones, nuevas amistades... ¡Es muy guay!

11. Después de 10 discos es más difícil seleccionar las canciones que entrarán en el concierto como hablábamos antes. ¿Que tres canciones de Niños Mutantes nos faltarán nunca en un concierto?

Nani: Una de ellas evidentemente es “errante”, no puede faltar nunca y si falta alguna vez nos matan, y la verdad que hay varios clásicos ahí que ese mantienen durante muchos años desde que hicimos las canciones, una de ellas es “Te favorece tanto estar callada” y otra por decir alguna más reciente, de El futuro, “Nada va a cambiar”. Son tres canciones que son como una biblia, aunque “te favorece” a lo mejor un día nos cansamos y la quitamos

Miguel: Una que no se pierde es “No puedo más contigo”, es otro clásico que no sale del repertorio o “Hermana mía”

12. ¿Qué música suena en la furgo de Niños Mutantes? ¿Tenéis una playlist con ese título no?

Pues si, pero es que el último concierto de fin de gira fue en Barcelona y fuimos en avión, aquí a Madrid para la promo hemos venido cada uno por su cuenta y tampoco ha habido furgoneta, los anteriores fueron los de latinoamerica y tampoco hubo furgoneta y en el avión tampoco era plan de poner ahí música, entonces ahora mismo no podemos hablar de la música que se escucha en la furgo de Niños Mutantes, no existe.

Miguel: La gira pasada la música que se escuchaba era la B.S.O de Juego de Tronos, ahora en lugar de escuchar música lo que hacemos es ver series y películas

13. ¿Por qué Pasajero para abrir el concierto de La Riviera?

Andrés: La toma de contacto con ellos fue una noche cualquiera en un bar... jajaja, en serio con Pasajero tenemos un idilio que dura ya bastante tiempo, aparte de ser compañeros de escudería, están también en Ernie records, son unos tíos absolutamente fantásticos  y no se me ocurría hacer una fiesta y no invitarlos. Además musicalmente siempre nos han gustado, siempre nos han apoyado, colaboraron en Mutanciones, ya abrieron otro concierto en Joy Eslava. Es una relación que viene de largo y estando en Madrid no se nos ocurriría nada mejor. 

Pasajero ha bautizado el concierto de La Riviera como “La Fiesta Mayor de los mutantes”, así que no puede haber mejor pregonero que ellos.

14. Hace poco estuvisteis en el Joker Festival, os tocó Sevilla, ¿cómo fue la experiencia y como os recibió el público?

Nani. Nos recibió de maravilla, vamos estupendamente. Salvo alguna contada decepción no hubo malas caras, aquello fue una fiesta y para ser un martes, una acogida brutal. Nosotros además hicimos un pequeño homenaje cantando un trocillo de una canción de los otros grupos del cartel que tocaban en otra ciudad y la la gente se quedó contenta.



15. Volviendo un poco al disco, después de sacar DIEZ, sacásteis DIEZ&MEDIO, ¿es una canción, son canciones que no entraron y os apetecía sacar, o simplemente nació así?

Juan Alberto: El ep de DIEZ&MEDIO no nace de canciones que se habían quedado en e tintero después de la etapa de DIEZ. Para DIEZ la palabra no es que nos habían sobrado muchas canciones sino que hicimos una selección junto con los productores, Abraham Boba y Cesar Verdú de León Benavente que buscaran una coherencia. Habíamos compuesto más que nunca, se quedaron como diez canciones fuera, pero tampoco teníamos en mente sacarlas

Entonces nació una canción totalmente nueva, una canción que tiene una base de situaciones vitales, pérdidas de seres queridos... salió una canción que tenía mucha fuerza y la verdad que no nos apetecía esperar mucho tiempo para grabarla 

Luego a la vez, comentábamos la idea de hacer un ep adaptando solamente poemas de autores importantes españoles musicándolos y ahí se quedó un poco en el tintero pero. De ahí salió la idea de intentar hacer una versión de “A galopar” de Paco Ibañez, de un poema de Rafael Alberti, que hacía mucho tiempo nos rondaba la cabeza y es una canción que estamos muy unidos a ella desde la infancia y entonces se juntaron todos esos factores y quizá el factor más importante, fue sin pensar canción nueva, ni “a galopar” , ni buscar en canciones que no habían entrado en DIEZ, el factor más importante quizá, es que nos apetecía mucho volver al estudio de grabación en el que habíamos gestado DIEZ, es un estudio en Albuñuelas de un productor británico que se llama Youth, tiene allí un retiro hippie deluxe podríamos decir y nos apetecía mucho volver allí y trabajar de nuevo con César y con Abraham porque habíamos hecho un equipo estupendo y bueno, tenemos dos canciones que nos gustan, hay otras dos que estuvieron a punto de entrar en DIEZ, es el momento perfecto para llamar a la discográfica y ponernos a grabar.

16. Hablando de Granada, ¿qué pasa en Granada que salen tantos grupos y tan buenos?

Nani: Llevamos intentando contestar esta pregunta... nosotros toda nuestra carrera, pero otros más grandes también toda su carrera. Hay que remontarse a principios de los 80. Es una pregunta que es difícil de contestar.

 Granada es una ciudad pequeña, pero siempre ha sido muy, muy cultural, con una energía muy potente y por ahí tiene que venir la razón evidentemente. Y específicamente en la música, el espejo en el que te miras de adolescente porque siempre hay artistas de la primera fila y cuando digo siempre es siempre.

Lo que pasa que la mayoría de de “raperos” y trapereos son de Granada, entonces ellos a lo mejor ya no se miran tanto en Lagartija Nick o en 091 como nosotros pero se están reflejando en Delafuente o en Young Beef o en Ayax y Prok y esto es así en Granada... esta debe ser la tercera generación, los chavales jóvenes que se están fijando en los ritmos urbanos es la tercera generación de músicos granaínos y esto es muy importante. Por otro lado algo tiene Granada que los grandes artistas de estas dos, tres décadas, no han renunciado a la ciudad, no se han ido. No han hecho las maletas para irse a Madrid, se han quedado allí y eso hace que todos los que vivimos allí, la comunicación entre unos artistas y otros, sea muy fácil, sea muy sencilla, sea en los bares y que tus ídolos estén muy cerca tuyo porque al final es una ciudad pequeña, en Madrid a lo mejor no te cruzas en tu puñetera vida con un artista pero en Granada sí pasa.Y a parte de estas dos razones habrá otras veinticinco mil que todavía no entendemos pero que la realidad es la que es, y que siempre hay generaciones nuevas de músicos igual que de estilos que se reflejan en otros músicos granadinos y que la rueda se alimenta con el agua. Prefiero vivir en una ciudad cultural, musical y literaria que en un desierto.

17. ¿Qué es lo más bonito que os ha dado la música?

Nani: Está claro, ¡los premios y las cuentas bancarias que tenemos!! jajaja.
Miguel: ¡¡No te olvides del chalet en Somosaguas!!
Juan Alberto: Lo bonito sería decir que los amigos, que es verrdad, he hecho muchos amigos. Gracias a la música también hemos tenido una vida diferente que no hubieran sido las que tenemos si no se hubiera cruzado la música en nuestro camino y estoy seguro que esas vidas hubieran sido mucho más aburridas, mucho más convencionales. Hemos tenido una suerte enorme, porque conoces sitios, sensaciones...
Andrés: ¡¡Estoy de acuerdo en todo!! Empezando por las cuentas bancarias. La música nos ha salvado de muchas cosas como habla en nuestra canción NM, nos ha salvado pero no sabemos bien de que. La música nos ha salvado de elecciones peores, así que me quedo con esto.
Nani: ¡¡Esa es la frase de Juan Alberto!!
Juan Alberto: ¡¡Gracias, por citarme!!

18. Un mensaje para que la gente venga a la Riviera esta noche.

 ¡¡Venirsus, Va a ser la pollla!!

Y ahora un poquito más en serio, ¡¡¡Va a ser la polla, y que además hemos hecho una larga travesía en estos dos años, el concierto no va a ser para nada parecido a lo que la gente ha visto en estos últimos meses ni en los festivales ni en las salas, lo hemos preparado con mucho cariño, La Riviera va a estar a reventar, va a ser un día perfecto para disfrutar muchísimo.


NIÑOS MUTANTES


1 DICIEMBRE


LA RIVIERA (MADRID)


ENTRADAS


Comentarios