Entrevista a Carlos Sadness

"Física Moderna", quizá sea la canción que mejor representa la esencia de "Diferentes tipos de luz"

#CómplicesDeMahou


#VibraMahou


1. El pasado mes de febrero salía a la venta tu disco Diferentes tipos de luz”, ¿Cómo ha sido la acogida por el público?

Francamente muy positiva. Ha sido el disco mio que mejor ha entrado en charts a nivel números y luego a nivel cariño uno siempre recibe amor porque uno lee cosas de amor. A nivel números fue llamativo porque entró segundo en lista, solo superado por operación triunfo, con lo que no se puede competir. En México entró en el número 3, habíamos agotado la presentación en La Riviera con mucha antelación y sin la gente haber oído el disco. Ha pasado una cosa que a mí me hace mucha ilusión y es que no hay un claro single ganador sino que de pronto hay cuatro canciones que suenan mucho, que está muy repartido el carisma del disco en ellas, entonces creo que eso son cosas muy positivas y en ese sentido estoy muy contento.


1. Y hablando de OT, ¿qué piensas se ese tipo de programas en televisión?

Bueno esto es una pregunta profunda y sobre la que podríamos hablar mucho rato. El acercamiento musical a la televisión es interesante, no se hasta que punto ( no me gusta esta palabra pero la voy a utilizar) hay demasiado salseo para atraer a gente más allá de lo musical. Entiendo que es una exigencia, quizá sin esa salsa la gente no prestaría tanta atención a la música, entonces tengo unos cuantos sentimientos encontrados, pero todo mi respeto hacia los que participan, a los que salen de ahí, para mi no es una combinación especial, es un camino diferente

¿Salen como productos inicialmente? Creo que psicologicamente para ellos va a ser complicado salir de ahí y poner todo en orden. El pasar de 0 a 100 en días es muy complicado

2. ¿Y sobre “La hora musa” , el nuevo programa de la 2 presentado por Maika Makovski?

He visto muy poco, vi el otro día que tocaba Vetusta, sonaba muy bien,y me pareció un programa interesante. Es un punto de partida en el que menos es nada, es un camino que esperemos sea grande

3. ¿ Con este nuevo disco se ha sumado público a Carlos Sadness?
Creo que sí, puede que con el anterior fue un crecimiento mucho mayor, más evidente más exponencial, entró en Latinoamérica pero si volvemos a hablar de números, las escuchas en spotify sí son superiores, las ventas de entradas son superiores... imagino que sí.


4. Nuevo disco, imagino que a la hora de hacer el set list se hace más complicado seleccionar las canciones que entrarán en el repertorio
¡¡Claro!! Sobre todo en festivales, el tiempo es más limitado y quiero tocar canciones que a veces no son evidentemente tan festivaleras. Por eso ahora mismo estoy en un punto en que tengo muchas ganas de tocar en salas. En festivales no las puedo tocar ¡¡ostras son muy importantes para mí y estoy deseando tocar!!


5. ¿Y qué te gusta más festivales o salas??

Ahora vengo de tocar en muchos festis y echo de menos las salas y luego estoy tocando en muchas salas y digo ¡¡qué ganas tengo de tocar en festis!! jajaja en verano te gusta el invierno y en invierno te gusta el verano.

6. Sacaste como tres primeros adelantos “Hale Bopp”, “Longitud de onda” y “Semitransparente”, ¿por que estas tres canciones?

Me daba un poco igual, salí la primera con "Hale Bopp" que es una canción con una temática espacial que ligaba un poco con mi anterior disco y era como una especie de narrativa continuista que me parecía interesante. Luego "Longitud de onda" me pareció una de las imprevisible del disco, me parecía interesante como single el hecho de sorprender y "Semitransparente" es una canción que salió pocos días antes del lanzamiento del disco que no podía ser single después, me apetecía que fuera una canción tranquila.


7. ¿Y hay alguna canción que represente más la esencia del disco?
“Física moderna” quizá


8. Y esto es un poco cómo ¿a quién quiere más a papá o a mamá? ¿Cuál es tu canción favorita de tu carrera?

Favorita, no te puedo decir, porque no siempre hay una favorita pero si hay una canción que la quiero, que la cuido, que la meto la primera en los conciertos que hago mucha cuña sobre ella es “Sebastian Bach”

8. Has estado en México, Perú, Colombia... en muchos sitios con Sold out, ¿cómo fue la acogida allí?

¡¡Buah increíble!! Es una cosa que me ha cambiado la vida, de las cosas más bonitas que me ha dado la música. Fuimos a México haciendo sold out, tres seguidos en el Lunario, en minutos. A partir de ahí todos los medios de México me trataron con mucho interés y cariño, me llamaron para festivales, para salas más grandes... no sabemos donde está el techo de Latinoamérica es entonces una cosa muy emocionante, estar allí fue como un nuevo mundo y empezar a pensar de manera internacional. Ahora en noviembre vamos a los Grammy Latinos y la sensación de hacer una música que está conectada con muchos países ¡¡es increíble!!

9. ¿Cómo es el público en Latinoamerica?

Es un público un poco más pasional, más loco por la música. Yo a un amigo le cuento, ¿tu sabes como somos aquí con el fútbol y con los futbolistas? Pues allí pasa con la música. Da un poco de envidia eso la verdad

10. ¿Y eres el artista que tiene más seguidores en IG y el más escuchado de spotify junto con VM?

¡¡Vetusta Morla está ahí un poco... tenemos un pique.... jajajaja no no!!¡¡Es un grupo increíble Vetusta, me encanta!! ¿que es para ti tener tantos seguidores y tantas escuchas? Es una consecuencia de hacer canciones. Una vez hablando con un tipo de una banda, me dijo "fuimos a tocar  en tal sitio y nos fue muy mal, y yo le dije ah pues mira a mi esa ciudad me va bien,y dice claro es que tu tienes seguidores en IG, y claro pues no es así, me va bien porque tengo canciones". Yo a la sala voy a mostrar mis canciones , no a subir mis fotos a Instagram. Creo que es una consecuencia de que hay mucha gente escuchando canciones y que el hecho de que estén en IG pero también está en spotify

11. ¿Crees que spotify y otras plataformas han reducido un poco la venta de discos físicos?
¡¡Evidentemente sí! Pero a mi me da igual, porque eso ha hecho que mis canciones se escuchen en países que el disco físico no estaba y he podido ir a tocar allí y potencia mucho el que la gente te escuche. Yo no he vivido nunca de la venta de discos, yo vine con Spotify llegué ya con la consumición digital.


12. ¿Cómo definirías tus canciones?

Uuf!! Esta pregunta esta prohibida ajajja. Es muy difícil eso. Para mí son sentimentales, no soy Alex Ubago...son sentimentales pero también son vivas y vibrantes.

13. Para terminar, me gustaría que me recomendases tres bandas que hayas escuchado recientemente, que te hayan sorprendido....

Llevo mucho tiempo sin descubrir cosas nuevas y escuchando cosas más antiguas, por ejemplo estoy escuchando mucho Manu Chao, aunque recomendar Manu Chao es medio loco porque porque todo el mundo le conoce. También me pegó muy fuerte con Bomba Stéreo y siempre recomiendo a Caloncho que es uno de mis grande amigos 


14. ¿Con quién te tomarías una Mahou bien fresquita? Con muchísima gente, si solo se puede decir uno ¡¡vaya coñazo!! jeje, decir solo uno sería un poco aburrido. Si solo se puede se puede decir uno con Jesús de Nazaret, que al menos tengo un look parecido., seguro que me contaría cosas interesantes.


15. ¿A quien resucitarías para compartir una Mahou?

Pues hay muchos artistas de Las Vanguardias, me gusta mucho la historia del arte y elegiría un pintor. Creo que a partir de las vanguardias hay muchos pintores que me interesan, igual es un poco mainstream pero  me parecería muy interesante Van Gogh, Miró incluso Goya.

Comentarios