Hablamos con Dolorosa por su recién estrenado disco. Además anuncian fecha en Madrid este jueves 18 de octubre


  

"Un gran presentimiento" Es un disco muy esperado por todos, muy deseado y lo que nos gustaría transmitir a la gente es que hay mucho cariño detrás, que sabemos que no estamos solos y que sabemos que cada vez podemos ser más, y que la música es una excusa para juntarnos todos en un sitio



1. El día 5 de octubre salió la venta vuestro disco ·Un gran presentimiento” ¿que pasa por vuestra cabeza, ¿que presentimiento tenéis?

Natalia: Tenemos muchas esperanzas de que todo vaya bien, de poder empezar a rodar, empezar a hacer conciertos, realmente es lo que queremos, poder tocar en muchos sitios, que la gente nos conozca y disfrutar de la música.

2. ¿Cómo lo definirías en una palabra?

Raúl: En una palabra... ufff una palabra es complicado, pero digamos “canciones”¡eso es, “Canciones”! creo que es una palabra que se usa cada vez menos.

3. ¿Cómo ha evolucionado Dolorosa desde vuestro primer disco “Que el mañana sea bueno”

Raúl. Ha evolucionado de una forma muy natural. Hemos ampliado componentes de la banda, hemos logrado tener un equipo de gente detrás que forman parte al 100% de la banda igual que nosotros y en lo musical, pues ha sido una evolución lógica debido a que ha habido un margen bastante amplio desde que se compusieron las canciones del anterior disco hasta que se empezara a componer las del nuevo, pasaron dos años y pico y muchas canciones estaban compuestas antes incluso de que saliera el primero y bueno, nos han pasado muchas cosas en nuestra vida, cosas buenas, cosas malas y cosas muy buenas y poco por donde nos ha ido llevando la vida, hemos escuchado muchas música, cada vez somos más amigos, cada vez tenemos una vida en común más plena y ha sido una cosa que no ha sido planteada, “tenemos que hacer esto o lo otro", sino que ha ido surgiendo de forma natural y no ha sido nada forzado, y eso al final se nota.

4. ¿Que os influye a la hora de componer?

Pues nos influye nuestro propio  estado de ánimo personal pero también nos influye igual o más el estado de ánimo de la gente que queremos, la gente que nos rodea, las inquietudes de la gente que nos rodea, porque podemos llegar a ser felices, porque hay quien no lo es, que esta pasando, y digamos que nos mimetizamos con la gente de nuestra generación.

 Al final nosotros somos personas que hemos vivido la destrucción de esta generación y lo hemos vivido en nuestra propia piel, gente cercana a nosotros se ha tenido que pirar de aquí...  ¿cómo veis la situación de España en este momento? Jajaa yo soy muy crítico con esto, y como decía Patti Smith el poder está en nosotros, no está en los políticos, no está en las instituciones ni nada de eso, creo que seguimos viviendo en una mentira, que ahora nos la están endulzando bastante, que están intentando convencernos pero está claro que son los distintos perros con el mismo collar, por lo que a nosotros respecta no nos creemos absolutamente nada de lo que dicen.





5. Volviendo un poco al disco, ¿de dónde salen las ganas para seguir componiendo y seguir haciendo música?

Natalia: Al final es lo que nos gusta hacer y bueno Raúl no para de hacer canciones, te anima a seguir, a decir vamos a grabar otro disco, vamos a hacer conciertos... es una manera también de canalizar.

Raúl. Creo que es una necesidad, es una profesión que es vocacional 100%, y somos como una especie de guerreros que nos metemos en una guerra que hay pocas posibilidades de ganarla pero si de aguantar ahí estoicamente. Al final amamos tanto esto que es la única forma de sentirte bien y realizado... y vaya donde vaya esto, ¡¡sabes!! 

Hacer una canción y enseñársela a tus cinco colegas ya es bonito, 

te sientes ya bien con eso


¿Y creéis que se puede vivir de la música? No se puede vivir de nada ya, podemos sobrevivir, al final la meta de todo es poder vivir haciendo lo que te gusta y de la manera más digna.Es buscarse la vida dignamente , podíamos hacer otras mil millones de cosas, estamos haciendo lo que necesitamos hacer porque no nos sentimos mejor haciendo otra cosa.

6. ¿Que se siente en el escenarios cuando ves que la gente está entregada cantando tus canciones, que está viviendo el concierto?

Natalia: Pues sientes que de repente todo funciona,que todos estamos en el mismo barco, que la gente se sepa tus canciones, que ha sonado una vez en la radio y que la gente se sabe la letra, ¿Y cuando os escucháis en la radio? (Risas)

Raúl: En mi caso hace tiempo que no pienso demasiado en eso, siempre tengo un dilema ahí, con ciertas cosas a las que quizá se les da más importancia de la que tienen, y por un lado piensas que hay una puerta que se está abriendo, que estás mostrando tu intimidad y que está entrando mucha gente y que como que de alguna manera están entrando en tu mente, en tu propia casa y es una sensación un poco contradictoria y dulce

Natatalia: A mi lo que más me chocó cuando sacamos el primer disco, es que la gente tenía nuestro disco en su casa, es un sensación.... llevábamos tanto tiempo escuchándolo solo nosotros y de repente ver que está en casa de la gente y que lo están escuchando

7. Y cuando ya tienes el disco en la manos que lo puedes ver, lo puedes tocar...¿Qué se siente?

Raúl: Es una sensación muy chula, porque hay mucho trabajo detrás. Desde que se componen las canciones hasta que tiene el disco en la mano pasa mucho tiempo, hay mucho trabajo, mucha gente ahí en medio, y de alguna forma cuando las canciones ya se han terminado, se termina la mezcla, el mastering, diseño y demás, ya desde que das la última nota en el estudio, empiezas a alejarte de todo eso y empiezas a pensar en lo siguiente. En mi caso así. Tampoco te puedes parar a decir mira que chulo esto, ya está hecho, tienes que continuar. Te vas alejando poco a poco pero porque tampoco te tienes que parar ahí a regocijarte en tu ego. Cuando ya te llega el vinilo, que es algo que nosotros amamos y consumimos, si que... lo pones en tu estantería, lo tocas, lo hueles... Es como un libro, cuando al escritor le llega el libro físico que lo puedes oler, lo puedes tocar...

8. Ahora con el uso de spotify , itunes y todo eso se está perdiendo un poco el comprar discos

Raúl: Nosotros intentamos que esa la práctica menor, por eso nosotros vendemos el vinilo, no fabricamos cd, obviamente, esta en plataformas streaming, queremos que el que tenga el producto, el que se moleste en comprarlo disfrute del todo, del concepto de las canciones, lo pueda ver, haga el rito de siempre, de poner tu vinilo, tener el momento adecuado para escucharlo. 

Nosotros tenemos discos en casa, que alguno ni lo hemos abierto porque no se ha encontrado el momento idóneo y eso es guay, que aprendamos a disfrutar de la música con seriedad y responsabilidad, que sí, que no deja de ser un momento de entretenimiento pero hay que darle el valor que tiene y se merece porque te puede afectar muy positivamente en tu vida.


9. ¿Aunque Raúl sea quien compone las canciones, Natalia, ¿te has planteado alguna vez ponerte a componer?

Natalia. Pues sí, y la verdad que lo he intentado, de hecho hice una canción, y muchas veces me pongo y saco cosas, pero creo que también , en favor de las canciones, si hay una persona que compone canciones maravillosamente y yo me siento identificada con ella, siento que cada uno tiene que estar en su lugar, y si tengo la posibilidad de que Raúl haga las canciones, que me encantan... que a lo mejor alguna vez la hago y le gustan y sacamos adelante, pero en principio yo me siento bien cantando sus canciones.



10. ¿Qué canción es la que define mejor la esencia del disco?

 Ambos : Muchas.

Raúl: ´Últimamente disfrutamos mucho tocando “Que solo lo sepa yo” o “Arder en leña ajena” Son canciones que estamos deseando tocar, que entren en el repertorio. Pero vamos que nos sentimos muy bien con todas en este disco. Nosotros siempre grabamos canciones de más para luego contemplarlo un poco desde fuera y ver si se hacen amigas unas de otras, y ver cuantas podemos meter en el disco, y cuantas se van a llevar bien y siempre hay alguna que no se lleva bien con otras, y vas sacando, vas eligiendo. Pero creo que todas las que están son las canciones que tienen que estar y no hemos tenido muchas discusiones en cual se queda, cual entra y cual no. Ha sido una decisión bastante consensuada.

11. ¿Y las canciones que se quedan fuera , ¿que pasa con ellas ? ¿las dejáis por si se pueden sacar más adelante o tocar por sorpresa en un concierto?

Nataia: Cuando grabamos “Que el mañana sea bueno” grabamos 15 canciones, y esas cuatro que quedaron fuera sacamos un EP que se llamó “Lo que queda del mundo”. Entonces, probablemente, saquemos otro EP con las que se han quedado fuera.

Raúl. Sí, la idea esa, siempre tener material suficiente, porque nunca sabes cuando se va a cortar el grifo.

Natalia: Es cierto, es eso yo cuando acabé de grabar me sentí genial, pensé ya hemos grabado dos discos , tenemos ahí material para un año y pico.

Raúl. Si esta guay siempre complementar, nosotros como consumidores de música nos mola también eso que salga un LP y que al poco te propongan que hay unas por canciones que se quedaron fuera, que complementan el disco de alguna manera, y esta chulo porque lo entiendes todo mejor. Y tiene eso, que no funcionan en el disco pero luego si esas 4-5 juntas.

Natalia: A la gente también le gusta eso, que sepan que forman parte de la misma grabación, de la misma historia

12.  El próximo 18 de octubre estáis en Costello, ¿Qué nos vamos a encontrar en ese concierto?

Natalia. Lo estamos preparando muy bien, y lo que queremos es mantener un poco lo más fielmente posible lo que está en el disco.

13. Y tenéis citas en Granada y Córdoba, podremos conocer próximamente más fechas donde os  podremos ver?

Raúl : Sí, seguramente antes de que acabe el año sumaremos algunas fechas más, y después de fin de año seguiremos haciendo carretera, y eso, haciendo más amigos por ahí.

14. El 5 de octubre, fecha de salida del disco, lo presentasteis en Granada, de forma un poco especial e íntima

Raúl: Hicimos una pequeña fiesta para agradecer a toda la gente que queremos, que ha estado ahí desde el principio, con muchos amigos que nos han apoyado, gente que ha trabajado con nosotros.

Quedamos con la gente que nos sentimos a gusto y les presentamos el disco como señal de agradecimiento y tocamos algunas canciones, tomamos un vino, charlamos. Además lo primeros en comprar el disco también fueron partícipes de esta fiesta




15. "Pasar la tarde" fue el primer single que sacasteis, ¿por qué ese tema?

Natalia. Pues le dimos bastantes vueltas al tema del single, pero finalmente, pensamos que es una canción que representa muy bien al grupo, porque es muy directa, la letra es quizá la más directa, más sencilla, pero tiene ese punto reivindicativo que siempre ha tenido el grupo. Además es una canción que es fácil de recordar, de cantar. Mucha gente me lo dice, “He escuchado la canción, y llevo con ella dos días en la cabeza”. Creo que como single es perfecto.

16. Eduardo Tébar os define como “El palpito del mejor pop español”, ¿qué esperáis del público, como esperáis la acogida?

Raúl: Un poco como nosotros lo hemos tratado. Hemos hecho esto con mucho amor y con mucho cariño. Es un disco muy esperado por todos, muy deseado y lo que nos gustaría transmitir a la gente es eso, que hay mucho cariño detrás, que sabemos que no estamos solos y que sabemos que cada vez podemos ser más, y que la música es una excusa para juntarnos todos en un sitio, ponernos caras y que nada, que podemos hacer muchas cosas juntos y que cada vez seamos más y más fuertes.

17. Las flores juegan siempre un papel importante en vuestros discos ¿por qué?

Natalia: Cuando sacamos la primera maqueta, que solamente estaba en Internet, elegimos una foto de Cristina Ferreiro que es quien nos ha hecho la portada de todos los discos y era una polaroid y nos encantó  y pensamos que por coherencia y que además nos gusta, y porque la portada de todos de foto de grupo no nos gusta y porque la gente que tenga los discos de Dolorosa los identifique con las flores

Raúl: Al final es una cosa de darle mucha importancia a las canciones. Es una línea clara que nos gusta mucho, y que es bello y que es bonito y que los diseños son chulos, están trabajados, y eso, siempre tuvimos claro que nosotros no queríamos salir en las portadas, en las fotos ni nada de eso. Tenemos que hacer fotos de presentación y toda esta historia, pero queremos que la gente cuando este en su casa con el disco en la mano sepa que lo más importante de ese disco es lo que hay dentro son las canciones, no nuestro careto ahí y personalmente, siempre me ha atraído que cuando Internet no era lo que es ahora, antes cuando tenía 16 -18 años no sabía lo que era eso, entonces teníamos discos en casa que no sabíamos que cara tenían los componente de ese grupo y era una cosa muy enigmática y muy chula. Incluso cuando tenías la oportunidad de verles en directo, te sorprendían como eran


18. ¿Qué es lo mejor y lo peor que os ha dado la música?

Raúl: Lo peor... a mí no me ha dado nada malo. Me ha dado momentos menos mejores, y momentos muy buenos, pero malos nada, nada, ninguno. Malos me los dan otras cosas, la música es una cosa que he elegido yo y que es totalmente vocacional, lo malo que es difícil, no hablamos del mercado ni nada de eso,difícil intentar mantener el nivel que tu quieres mantener tanto instrumentista como compositor. Lo malo quizá la frustración que te puede dar eso, que el nivel tan alto de exigencia que puedes tener... al final siempre estas en continua búsqueda , y piensas que no estás a la altura y puedes pasar una época chunga, o intentas componer y no sale nada medio decente.

 Lo bueno de la música es todo, que tu vida cambia cuando tienes un instrumento en la mano y es una especie de ensoñación, es la mejor droga que hay.


Natalia: Lo peor, que también es lo mejor la inseguridad de subirte a un escenario, que dudas de ti, en plan yo me voy a subir ahí, la gente va a querer escucharme, al mismo tiempo lo que me hace es superar miedos.


La música me ha ayudado superar traumas y vamos y a enfrentarme a las cosas y me siento mejor y me siento capaz de hacer otras cosas que no tienen nada que ver con la música.


19. Un llamamiento para que la gente vaya a vuestros conciertos

Raúl : Tampoco sabemos vendernos muy bien (risas). Me remito un poco a lo que decía antes, que todos sabemos quienes somos y que queremos ponernos cara y que ellos sepan quienes somos nosotros y nosotros quienes son ellos y que cada vez seamos más y seamos más fuertes, esto es una celebración de la vida y queremos compartirla con la gente. Nuestra alegría y nuestras ganas de luchar y de hacer cosas buenas y bonitas y que cada vez seamos muchos más.

Natalia. Lo estamos preparando para que la gente no se lleve una decepción, que no digan el disco suena muy bien pero luego el directo. La vamos a dar todo y lo van a disfrutar

20. Una palabra o frase que defina a Dolorosa

Raúl : Amistad

Comentarios