CRÓNICA DE PLAYA CUBERRIS + KUQUI ALEGRE + BADLANDS, MADRID, SALA JOY ESLAVA, 06/04/2018

El pasado viernes 6 de Abril mientras el cielo de Madrid se decidía en descargar o no la lluvia sobre la capital, acudí a la sala Joy Eslava invitado por el sello Entrebotones a cubrir el concierto del grupo Playa Cuberris ante la ausencia por motivos familiares de mi compañero Sergio Bixo, que es mas de estos estilos musicales. El evento estaba englobado dentro de las fiestas de presentación que el festival Montgorock ofrece por diferentes puntos de España para promocionarse

Los primeros en presentarse en el escenario frente al medio centenar de personas que habíamos acudido al inicio del concierto fue la banda valenciana Badlands, mezclando el country con el bluegrass, que me hizo recordar a mi breve estancia en Dublín recorriendo las calles de Temple Bar mientras disfrutaba de una maravillosa pinta de O’Hara negra o una Smithwick’s y disfrutaba de actuaciones en directo en sus locales. El grupo está formado por el batería Ben Wirjo, el violinista/teclista y coros Rafa Adrián, el contrabajo Andrés Marco, la cantante May Ibáñez, el guitarrista acústico y eléctrica Guillermo Giner y el banjo Raúl Pruñonosa que a última hora no pudo actuar por tener que volverse a Valencia por motivos familiares, tuvo una magnífica actuación ganándose desde el primer momento el aplauso de los que ya estábamos en la sala y de los que iban llegando y se encontraban con un recibimiento tan gratificante. Iniciaron su setlist con “Middle Of The Road” para continuar con la animada “Relentless” antes de invitarnos al baile con la marchosa “The GoldRush”.

Con cada vez más publico enganchados a su música, siguieron la descarga con “Gunslinguer” para ponerse más sentimentales con “Wooden Countries” y emocionarnos con “Howl” antes de volver con la marcha de “Tennessee Ride” que precedió a un solo de batería que engancho con “Liquorice” pero lo bueno dura poco y avisándoles por parte de los organizadores de que les quedaba poco tiempo, tuvieron que modificar el guion previsto quedándome con “Call Me Fire” y “Javaline Road” pero no más temas de su parte final. Recomendable banda que podéis investigar en las plataformas digitales y recomiendo ver en directo para disfrutar de sus ganas sobre el escenario.

Con un cambio rápido le llegó el turno a Kuqui Alegre, cantante natural de Badajoz de Indie Rock que hizo saltar al ya numeroso público que llenaba la sala Joy Eslava, aunque al no ser muy de mis gustos musicales, fui escuchando sin mucha alegría, aunque la gente que me rodeaba disfrutaba con cada tema del cuarteto. Comenzaron con “Enfermos Compulsivos” para seguir con “Desangrándome” mientras iba arengando al público a disfrutar del concierto y que le acompañase en los coros. Con una intervención suya entre tema y tema fueron cayendo “Luna Mojada”, “Somníferos”, “El Ruido de los Problemas”, “Te Vendrás Conmigo” y “Melena Colorada” con un par de colaboradores más. Ya en la parte final de su actuación les llegó el turno a “Con la Música a otra Parte”, “Prince” y despedirse con una extensa “Vamos A Matarnos” con la colaboración del público que les despidió con un sonoro aplauso

Y con otro cambio rápido fue el turno de Playa Cuberris, para deleite del público que les esperaba ansiosos comenzando con “Viernes Verdes” que fue seguida inmediatamente de “Blues De Nevera” antes de saludar al público. Le continuo otra descarga de canciones seguidas “Furia Nuclear”, “Arder” y la conocidísima “María Isabel” antes de hacer un parón para sortear con la ayuda de Joaquin Castellanos, transformista que aparece en el videoclip del grupo dando vida a Maria Isabel,una guitarra como anunciaron en su página de Facebook. La banda volvió a la carga con “Turín”, “Hijo Del Pecado”, “Marte” y “El Rey De La Ciudad” antes de presentar a los dos invitados de su actuación, Isma Romero y Lucas Colman, junto con los que cantaron el tema “Frio” de la banda Alarma donde cantaba el desaparecido Manolo Tena. Ya en la recta final de su concierto le llegó el turno a”16 Cuerdas Por Un Príncipe De Oriente” antes de dedicar unos minutos a una pareja amiga del grupo para una declaración de amor encima del escenario tras el cual tocaron “Locos De Atar” para despedirse por fin con su gran éxito “Luces De Neón” con la participación del público que llenaba la sala y saltaba mientras entonaba la canción. Playa Cuberris hacen vibrar y salir contentos de sus conciertos a sus numerosos seguidores

Noelia León (Lbar Noelia)