Cuantas cosas buenas nos has dejado Festival Gigante

Tenemos la mejor receta

 para que septiembre se haga más llevadero.


Empezó septiembre y parece que no solo la gente volvió a casa, el tiempo también marcó el inció de un nuevo curso, una nueva etapa que nos aleja de los días calurosos y lejos de la rutina. Pero nosotros tenemos la mejor receta para que volver al trabajo sea más llevadero.


El primer fin de semana de septiembre, tuvo lugar el Festival Gigante en la ciudad de Guadalajara, en el Estadio Fuente de la Niña. Esta vez nuestro desplazamiento hasta el festival era un paseo. 


 Con su cuarta edición volvió a ser un cartelazo GIGANTE.



VIERNES

Lo primero que hicimos nada más llegar a Guadalajara fue instalarnos en el camping del festival y conseguir la primera pulsera del festival (Sí, la primera). En nuestra estancia en el camping estuvimos tranquilitos ya que no había mucha gente, y además, el camping está para lo que esta y dormir, y mucho no va con nosotros, había que aprovechar todo los eventos que ocurrían con motivo del festival. Ya descansaríamos…" I´ll sleep when I´m dead"

El festival aunque estaba un poco alejado del camping, la organización proveyó de autobuses lanzadera hasta allí.

Hasta ahí bien. En las primeras horas de la tarde había bus para ir cada media hora y cuando se iban acercando las horas principales del festival, los buses iban cada hora. No tiene mucho sentido, tendría que haber sido en tal caso, lo contrario. Por otra parte, los horarios de los buses para volver se quedaron cortos. Si querías volver en bus te perdías los djs, ya que el último bus para volver era en torno a las 5 horas y los taxis, además de no haber muchos, tampoco tenían mucho conocimiento del acontecimiento que había en su ciudad.

Una vez llegamos al recinto, conseguimos la segunda pulsera que nos daría acceso a dos felices días de mucha música y buena compañía. Y la tercera, estaba ahí, nada más entrar, una fila algo concentrada pero esperada ya que era hora punta para tener tuents que gastar. ¡¡Cuatro si sumamos la del photopass!!


En el escenario Gigante, durante la noche del viernes pudimos disfrutar de Julián Maeso, Depedro, Love of Lesbian, Alex O´Dongherty & La Bizarrería y Embusteros. 


Love of Lesbian, como era de esperar, fue el concierto más multitudinario de la noche que marco la calidez de la tarde con la noche fría que entraba. Pero, que supieron cómo hacernos entrar en calor con un setlist más o menos habitual, pero triunfal. Aún así he de destacar , que me gustan mucho más en sala igual por su “alcance personal”.

DePedro o quien realmente es, el cantautor Jairo Zavala, fue uno de los más llamativos de esta edición que actuó en este escenario


Su música destaca por ser expresiva, rockera y con influencia latina. Tiene ya cuatro discos en solitario en el mercado, pero con una larga trayectoria musical, tanto nacional como internacional, ya que antes de lanzarse en el 2008 con el disco DePedro, componía canciones para otros como Los Coronas que estuvieron ese mismo día en el escenario de enfrente antes justo de este.

Hasta ahora nunca había visto ni oído a Embusteros. Si que había oído hablar de ellos pero no había tenido oportunidad de verlos. Os lo recomiendo! 


Embusteros compuesto por Germán Muñoz (guitarra), José Espín (voz y bajo), Faly (Caballero Tg) (batería) y Rafa Urbano (guitarra) consiguieron retener al público a pesar de las bajas temperaturas y la hora en que les toco salir al escenario.


Su estilo pop rock, recuerda a grupos de los años 90. Su paso por el Festival Gigante presentaron su disco Un Mundo de Mentira, grabado en el 2012 y con el que se han dado el salto a escenarios más grandes e importantes, como en esta ocasión. Ahora con La Verdad (warner 2017/ all sounds) están tocando en varios Festivales como Sonorama, Interestelar o el Festival de la Guitarra.


En el escenario de enfrente, Escenario Guadalajara, tuvimos a Juan Zelada, Los Coronas, Niños Mutantes, Fuel Fandando, Shinova y Ochoymedio Djs


Como he comentado, no pudimos quedarnos a OchoymedioDjs, una pena porque con ellos siempre quieres más. Saben mezclar las canciones que más nos gusta escuchar al público que vamos a este tipo de festivales de manera que llegues al final  de la jornada o principio del día ,depende como se mire, sin que te des cuenta.


Niños mutantes, que está de gira presentando su disco Diez nos hicieron cantar y saltar de la primera a la última canción, con esa fuerza que tienen sus canciones. 

¡Nos quedamos con ganas de más!


Fuel Fandango, con esa mezcla entre lo flamenco y lo electrónico, el soul y el jazz siempre es un placer verles en directo, ya que es puro espectáculo ver al dúo Alejandro Acosta y Cristina Manjón, cada uno con un estilo pero que combinan ellos tan bien. 


Ahora mismo se encuentran presentando Aurora, siendo su final de gira en el palacio de los deportes de Madrid el 30 de noviembre


Este final de año va a ser intenso, ya que no serán los únicos que ponen fin a sus gira allí.


Llego el turno de Shinova y la noche era fría, muy fría. Ya no éramos los mismos que habíamos empezado la tarde, muchos por la baja temperatura decidieron retirarse, pero ahí estábamos nosotros, intentando entrar en calor de la mejor manera que sabemos, con música. 


Y no somos a los únicos que nos costó entrar en calor, el grupo tuvo que derrochar más energía para hacernos entrar en calor.


En el Escenario Talento Gigante pudimos disfrutar de grandes grupos emergentes que pronto darán mucho más que hablar como Beluga, Fônal, El Imperio del Perro, Inuit, Estrogenuinas y Playa Cuberris.


En esta ocasión, los encargados de abrir el festival en esta edición y a su vez, de actuar en este escenario fueron los chicos de Beluga, compuesto por Carlos Ortega, Lucas Triguero, Luis Paúl, Serch Geval y José Ramírez, con su estilo pop rock. 

Ellos fueron los ganadores este año del premio Talento Gigante.


Los siguientes en actuar en este escenario fueron Fônal.  Este grupo, procedente de Cáceres, publicarón su tercer disco hace poco, titulado ”No Has Cambiado”. Fônal, con el estilo más cercano a los primeros grupos indies como Los Planetas, lleno de optimismo, sintetizadores, voces dulces y una mezcla de eléctronica, pop y rock han estado de gira por varios festivales este año.


El Imperio del Perro, compuesto por Diego Cabeza (voz y guitarra), Javier Casanueva (Guitarras), Pedro Ortiz (bajo y coros) y Juanma García dieron caña a este festival.


Playa Cuberris, fueron los últimos en tocar en esta noche en este escenario. Este grupo compuesto por los madrileños Peto Girón, Álvaro Fernández, Daniel Sánchez y Roy Santana tienen un estilo muy marcado de rock, pop, funk y folk



Si los escucháis con atención aunque parezca Carlos Tarque (M Clan), no tienen nada que ver con este. Actualmente este grupo se encuentra de gira presentando su segundo disco” Entrar a Matar”. Estos jóvenes van a dar mucho de que hablar y confiamos en que pronto alcanzaran el escenario principal.



SÁBADO

La jornada de hoy nos hacía madrugar para poder disfrutar en la Plaza Santo Domingo de tres conciertos matutinos y cañeros 

Yo, estratósferico, Julieta 21 y Desvariados pusieron patas arriba la Plaza de Santo Domingo .... ¡¡Qué tendrá La Alcarria que tanto nos gusta!!

El día era perfecto con un sol espléndido, y encima gratuitos para todos, no sólo para los asistentes al festival sino para todos los que se dejaron hacer por ahí.


Yo, Estratosférico, fueron los primeros en subir … y bajar del escenario. 

No sé si habéis tenido oportunidad de verlos alguna vez en directo, pero José junto con el resto del grupo excepto Manu que no puede porque está atado a la batería, tienen la debilidad de bajar junto con el público y contagiar su locura. Este grupo que nació en Guadalajara hace unos años, junto a cuatro amigos, a Manu González (Batería y percusiones), Óscar Muñoz (bajo), José Salcedo (voz) y Diego Pérez (guitarra).


Desvariados, fueron los siguientes en actuar con un estilo Rock & Roll muy marcado. Han estado de Gira con Burning y desprenden puro Rock



Julieta 21, explosionó en confeti a plena luz del día. Actualmente José Pérez está presentando su tercer disco Alerta.


Ya por la tarde nos acercamos al recinto donde se llevaba a cabo el festival. En el Escenario Gigante, abría Idealipsticks que sería su último concierto.



Continuaban los fieras León Benavente (otros que finalizarán su gira en el Palacio de los Deportes de Wizink). 

Vamos a necesitar un abono para lo que queda de año. 


Nada Surf era uno de los grupos destacados del cartel de esta edición junto a los portugueses The Gift.

En el Escenario Guadalajara actuarón Bambikina, Lichis, siendo los cabezas de cartel el gran Coque Malla, Iván Ferreiro, Los Punsetes y cerrando el festival Superframe VDJ. 



Este festival tiene una gran importancia para los grupos pequeños o emergentes, por ello, el Escenario Talento Cocacola tiene que tener casi la misma importancia que los otros escenarios. 


En la noche de sábado sobre ese escenario estuvieron Left4ever, Lucas Colman, Tailor for Penguins, Noise Box , Canal 69 y Última Experiencia.


El Festival Gigante siempre es una buena opción para empezar septiembre con ganas. Cada festival es diferente, extraes de cada uno diferentes sujetos . El Gigante destaca por animar y promover a grupos emergentes combinándolo con grandes artistazos con una gran carrera musical por detrás. 

Pedimos que para el año que viene haya diferentes horarios de los autobuses lanzadera que conectan el camping con el festi, además de que iluminen la zona de sanitarios.

Nos vemos el año que viene GIGANTES!! 

¡¡Cuanto Blogger junto!!




                                                                                              Andrea Rubio
Fotografías: Elena Quintero





Comentarios