Así fue el BarrancoFest por Julen Igea


SEXTA EDICIÓN DEL BARRANCOFEST


La sexta edición del Barrancofest se celebró en Fitero (Navarra) los días 21 y 22 de julio. Los actos se realizaron en distintos lugares del pueblo. Las actividades del viernes se hicieron en el ayuntamiento y en el paseo San Raimundo, y las del sábado se celebraron en las piscinas y en el paseo del Barranco.



VIERNES 21 DE JULIO

El primero de los eventos del festival fue una cata de vinos de las Bodegas Viña Zorzal Wines, este acto estaba programado para las 19:30 del viernes 21 de julio en el ayuntamiento de Fitero aunque empezó con algo de retraso. El aforo estaba completo y además de la cata de vinos hubo una charla en la que uno de los propietarios de la bodega nos contó las características de las viñas y la uva de Fitero.

Después bajamos al paseo San Raimundo donde tocaron Berzosax Ensemble una banda que surgió en Cáceres en 2007 compuesta por cuatro instrumentos de viento y un percusionista. 

La banda tocó diferentes estilos musicales como el blues y el jazz o el pop y el rock. Nos ofrecieron un divertido concierto para todos los públicos ya que en el paseo nos reunimos gente de todas las edades


El mundo de Tulsa Dj’s nos ofreció una sesión de música muy variada 
con la que la gente se fue animando.


Después Andrés Amat un ex componente de la banda El Potro Inestable, tocó unos temas en acústico con su guitarra que, como ya dijo, él iban a ser un poco más lentos, pero que nos parecieron muy divertidos. 

El sábado pudimos hablar un poco con él y nos contó que actualmente está componiendo canciones de muy diferentes estilos ya que sus influencias van desde Eskorbuto hasta los Beatles y Atahualpa Yupanqui. De momento no tiene nada gravado en solitario pero espera tener algo pronto.



SÁBADO 21 DE JULIO

El sábado 22 de Julio los actos empezaban a las 13:00 en las piscinas con la presentación del libro “Bacalao” de Luis Costa. Después, también en las piscinas había una paellada acompañada por sesión de Djs amigos del festival. A las 18:30 había pintxo-pote por los bares del pueblo con la charanga el Stropizio.


A las 21:00 estaba programado que comenzaran los conciertos en el paseo del Barranco. Cuando llegó la charanga, Melenas se subieron al escenario pero cuando todos estábamos esperando a que empezase el concierto, el arco frontal de luces debido al fuerte viento cayó sobre el público, se tuvieron que llevar a dos chicos en la ambulancia pero por suerte según nos enteramos después parece que los afectados se encontraban bien. 

Esto nos impactó mucho, después de un rato, gente de la organización subió al escenario y dijeron que los chicos que habían tenido que ser trasladados estaban bien y que se podía seguir adelante con el festival, para mí la organización supo manejar muy bien la situación. Melenas se volvió a subir al escenario. 

Empezaron algo nerviosas ya que tanto ellas como el público estábamos un poco afectados por el accidente, pero la verdad es que lo supieron hacer muy bien y eso que si siempre es difícil abrir un festival, después de lo ocurrido aún más. Melenas está formado por Ohiana, Leire, María y Laura, cuatro chicas de Pamplona que empezaron a tocar el verano pasado y que tienen dos singles, “Volaremos”, y “ ¿Dónde estás?” temas que tocaron en Fitero junto a otros como “Sales”, “ Gira” y “Alfajarín”. Todas estas canciones y algunas más formarán parte de su primer LP que sacaran dentro de poco.



Después de Melenas era el turno de La Plata, antes de empezar su concierto mandaron un saludo a Diego y Eduardo, los afectados por el accidente, también dijeron que como tenían poco tiempo iban a tocar 40 minutos seguidos, sin interrupciones. La Plata es un grupo formado por cinco chicos y chicas de Valencia, otra joven banda que también tiene un año de trayectoria y un EP de tres canciones llamado “Un Atasco” y que también publicarán un LP muy pronto. Es un grupo con claras influencias post-punk como The Jesus & Mary Chains y New Order.



Al acabar dieron paso a los también valencianos
Los Invaders que hicieron una entrada de “pelicula” con la banda sonora de Indiana Jones. Esta fue la banda ganadora del concurso de bandas del 22 Certamen Villa de San Adrian celebrado en enero de este año. Esta vez vinieron a presentarnos su EP. Este grupo tienen una mezcla de rock y electrónica con un potente directo que nos hizo bailar a todos. Tocaron sus temas más conocidos como “For You” y “Jekyll And Mr Hyde” con el que cerraron el concierto, pero también hicieron una versión en la que mezclaron “Satisfaction” de los Rolling Stones y “Psycho”de Muse. La banda se mostró muy agradecida con Navarra y como ya ha repetido varias veces en sus redes sociales, volvieron a decir: “Navarra contigo empezó todo”.


Después vendría el turno del cabeza de cartel de esta edición del Barrancofest Amatria. 

Este grupo aunque ya lo hemos visto varias veces, nunca me canso de verles ya que me gustan mucho porque tienen un directo muy divertido y bailable. Amatria empezó su concierto con “Me Falta Algo” tema que también abre su último disco “Amatria”


Joni Antequera dedicó a Diego y a Eduardo el tema de su nuevo EP “Un Poco De Fe” que como Joni dijo iba a ser la última canción lenta del bolo, ya que a partir de aquí todo iba a ser diversión, y así fue, el paseo de el Barranco fue una auténtica fiesta , con temas como ”La Buhardilla”, “El golpe” o “Animal” canción que da nombre a el nuevo EP, y no podía faltar “Chinches” canción con la que más se animó la gente. Amatria cerró su concierto con “Atarax” aunque a todos nos dejaron con ganas de más.


Después estaba prevista la actuación de un artista sorpresa que iban a ser el grupo de Fitero, The Repente Jons, pero como todo iba con un poco de retraso salieron al escenario con todos los artistas que participaron en el festival y gente de la organización deseando que los chicos afectados en el accidente se recuperaran pronto y les dedicaron la canción “Amor Total” del disco de The Repente Jons “Arde La Paz”, fue un momento muy bonito. 


Después vendría unas sesiones de Dj’s, pero nosotros como ya era muy tarde nos fuimos a descansar, con la sensación de haber disfrutado de un festival en el que descubrimos muy buenas bandas emergentes y con una organización y una gente de lujo

Julen Igea

Comentarios