Entrevistamos a Ayoho !!



 El sonido de nuestro disco solemos definirlo 
como envolvente y personal.


1.¿Cómo os conocéis y por qué la idea de formar un grupo?

Nacho, Fran y Lalo venían ya de otro proyecto anterior de un estilo totalmente distinto al de Ayoho como es el post-hardcore. Simplemente comenzaron a reunirse porque les apetecía hacer algo distinto a lo que ya tenían y, tras grabar un par de demos, Fran propuso el nombre de Ayoho y no hubo dudas de que ese debía ser nuestro nombre.

Posteriormente se fueron sumando Javi, amigo de Lalo, que habían estado trabajando ya anteriormente juntos en un proyecto acústico y, tras probar varios baterías y bajistas, vinieron Antonio y Miguel quienes habían estado ya juntos en un grupo anterior. No hubo duda con ellos en las pruebas,  realmente surgió química al tocar y todo fluyó.

2 ¿Por qué “Ayoho”?

Fran es un gran apasionado de la poesía (de hecho, ha publicado recientemente su poemario “El Mundo Sin Usted”) y les propuso a Lalo y a Nacho tomar el nombre de Ayoho, palabra que aparece en uno de los poemas de  su poeta favorito, Javier Marín Ceballos, llamado "Antropología”. El poema dice: Para el renacer de la primavera después del infinito invierno, los indios de la frontera del Canadá tienen una palabra: Ayoho, que significa respeto y asombro. No hubo dudas cuando lo propuso.

3 ¿Como descubrís el concurso de bandas de Vodafone Yu Talent Music?

Podría decirse que fue pura casualidad. Lalo acababa de sacarse el carnet del coche y en una de sus idas y venidas iba escuchando en la radio el programa de Yu No Te Pierdas Nada. 

4.¿En qué momento decidís presentaros?
Nunca nos había tocado nada, pero por probar no se pierde nada. Simplemente, Lalo mandó “Blank Walls” para ver si esta vez la suerte llamaba a nuestra puerta sin pensarlo dos veces.

5. ¿Por qué elegís Blank Walls como tema para enviar al concurso?

En aquél momento teníamos únicamente dos temas grabados: una versión de Day Old Hate de City & Colour y nuestra primera canción Blank Walls. Era lo único que podíamos ofrecer en aquél momento de apuntarse al concurso y, a pesar de ello, realmente creíamos en nuestra canción.

6 ¿Cómo recibís la noticia de que sois finalistas y, finalmente, ganadores entre  más de 1100 bandas?

El día que anunciaban a los finalistas Lalo estuvo pegado a la página web donde lo comunicaban todo el día. A pesar de que no esperábamos llegar, siempre se tiene esa esperanza.
Cuando nos anunciaron como ganadores, el momento en el que escuchamos el nombre de Ayoho, fue una auténtica locura. 

Nacho estaba de vuelta desde Madrid con su novia y se puso a chillar en medio del tren en el que iban, y Fran y yo estábamos en la estación de trenes de Murcia y empezaron a llegarnos felicitaciones a nuestros móviles… No sabíamos qué pasaba al principio y cuando nos llamó Nacho para confirmarnos que habíamos ganado Fran empezó a dar vueltas por la estación con las manos en la cabeza, súper emocionado. Y Lalo se quedó estático de incredulidad.

7.¿Cómo ha sido el proceso de grabación de ‘Defence & Wonder’?

Fue un cambio bastante grande para nosotros. Pasamos de grabar cuando nos apetecía en el home studio de Lalo a meternos en un estudio profesional para hacer nuestro primer disco completo y con un gran productor como es Carlos Sáinz. Podemos asegurar que fue una experiencia increíble tanto por el trato humano como por todo lo que aprendimos de los grandes profesionales con los que trabajamos. 

Carlos nos lo facilitó mucho y simplemente las cosas fluyeron en el estudio.

8 ¿Qué podemos encontrar en vuestro disco?

Podéis encontrar canciones más animadas como Holding On, Emerald Green… otras más nostálgicas como Winter, Blank Walls…

Al fin y al cabo, el sonido de nuestro disco solemos definirlo como envolvente y personal. Al escarbar en las canciones, al llegar uno a lo esencial de las mismas, buscamos envolver al oyente y transmitir la sinceridad con la que nacieron: en acústico en la habitación de unos chicos durante un momento bastante importante en nuestras vidas. Creemos que eso quedó reflejado en las canciones.

9. Habéis compartido escenario con grandes grupos como Second, Anni B Sweet, izal o Crystal Fighters. ¿Qué se siente?

La verdad es que uno al momento no se da cuenta de dónde está tocando ni con quién, pero luego, cuando te paras a pensar el haber compartido escenario con todos estos grupos y haber hablado e intercambiado opiniones, impresiona. Nos llevamos de todos ellos una experiencia muy positiva y lo grandes personas y músicos que son.

10. El 29 de abril tocásteis en Madrid, ¿Cómo preparasteis el concierto?

Lo preparamos con muchísima ilusión de venir a Madrid y poder hacer que la gente disfrute de nuestra música tanto como nosotros y con trabajo constante.

11. ¿Hay nervios antes de salir al escenario?

Siempre se sienten nervios y un cosquilleo antes de subir al escenario. Es normal sentirlo, es la pasión por lo que uno hace y la responsabilidad de mostrar a los demás tu trabajo bien hecho. Si no se sintiese nada mejor será dedicarse a otra cosa.

12. ¿Hay más presión un día como hoy sabiendo que el público está lleno de medios y gente de la industria musical?

Tratamos no encerrar nuestro pensamiento mucho en ello pero quizás si es algo que tenemos en el subconsciente. La verdad es que venimos con la mentalidad de hacer disfrutar a la gente y, simplemente, hacerlo con confianza y como nosotros sabemos tras tantas horas de trabajo.

13. ¿Dónde os podremos ver en los próximos meses?

En el mes de mayo, estaremos el día 19 en la Gala de Deporte Cartagenero en el Auditorio El Batel y el día 27 en el Mucho Más Música de Cartagena. Para el mes de junio nos han confirmado recientemente para el Festival de Les Arts en Valencia el día 10. Próximamente podremos ir anunciando más fechas.

14. ¿Contadnos algún lugar donde os encantaría tocar y por qué?

Hombre, como encantarnos y por soñar un poco y siendo una banda que hace sus letras en inglés, salir de España y tocar en lugares míticos como Wembley, en festivales… sería la leche. Creo que no hace falta explicar el por qué, ya de por sí te das cuenta de lo grande que sería.

15. ¿Qué esperáis de la música?

La música lo ha sido todo en nuestras vidas y de alguna manera u otra ha estado siempre con nosotros. Esperamos que todo el trabajo constante tenga su recompensa pero pase lo que pase seguiremos disfrutando de ella porque es parte de nuestras vidas.

16. ¿Creéis en los sueños? 

Creemos en los sueños pero más todavía creemos en el trabajo, empeño y fuerza que tienes que poner para alcanzar tus metas en la vida.


Comentarios