Mister Marshall: La imprenta mató las relaciones epistolares y los iPods al vinilo pero el mundo cambia a cada instante.




1- ¿Qué es Mister Marshall? ¿Qué tiene de diferente?

Mister Marshall es el nombre con el que Javier Vidal define su manera de entender la música, y más que un grupo es una plataforma para que las canciones, el centro de todo, vengan acompañadas de otras formas de creación, ya sea a través de diseñadores, fotógrafos, directores y cualquier otra persona que tenga algo que decir desde el punto artístico.


2- ¿Cómo definirías vuestro sonido?

Simplemente pop.

3- ¿Por qué vuestro nombre?

Toda la música que Javier ha escuchado tiene una fuerte raíz americana. Además en la película de Berlanga Mister Marshall es aquel que nunca llega, que se hace esperar, pero finalmente no aparece. Eso mismo ocurre con las canciones o las películas: nunca acaban siendo como uno concibe en su cabeza.

4- ¿De qué músicas os nutrís? ¿Quiénes os han influenciado musicalmente?

Nos influye levantarnos cada día y que ocurran cosas a nuestro alrededor. Mahler, Jacques Brel, Robert Johnson son algunos de ellos.

5- ¿Cuál es el principal factor de inspiración a la hora de hacer canciones?

La necesidad.

6- ¿En qué momento musical os encontráis?

Ahora no es momento de pensar en escribir por lo que nos encontramos en el momento más divertido y al mismo tiempo más complejo: encontrar una manera de llevar las canciones del estudio al escenario. 



7- ¿Por qué vuestro anterior disco se lanzó con edición limitada y porque este está dividido en tres actos?

Bienvenido fue una manera de demostrarnos que podíamos escribir canciones que merecieran la pena y éstas merecían el mayor de los cuidados a la hora de ser mostradas en público. SI te vas a desnudar al menos que tengas unos bonitos calzoncillos por lo que lo mejor fue hacer 300 unidades una por una.

Ahora los tres actos, Acto I: Exterior, noche, Acto II: Interior, día y Acto III: entre perro y lobo, conforman una trilogía grabada en momentos diferentes con músicos distintos. La ocasión requería un formato especial y nada mejor que la madera, un material vivo, para acompañarlo. El hecho de dividirlo en partes es una licencia para no estar preocupado con la coherencia de todo el disco y te permite llegar a lugares sorprendentes sin perder de vista la identidad de uno mismo.


8- ¿Cómo decidís que canción va en cada disco?

En este caso el filtro fue Toni Brunet, sin duda el productor más interesante de este país junto a Refree.

9- ¿Qué podemos encontrar en él?

12 canciones que hablan de la luz en la oscuridad.

10- ¿El último disco es el mejor?

Es extraña la relación que uno tiene con su propio trabajo. La cercanía de las cosas le da a uno una perspectiva más fresca de las canciones, éstas parecen más luminosas, más cercanas a uno mismo, más salvajes. Sin embargo el tiempo las acaba convirtiendo en una más, relegadas al lugar donde todas se reúnen para formar parte de la trayectoria musical de uno mismo. El último no es el mejor, el mejor es el que está por venir y así hasta que no existamos.

11- ¿Cómo fue la grabación del mismo?

Muy compleja por la manera en que se concibió.

El primer Acto fue grabado en directo, con los músicos de Mister Marshall, Nacho Mata, Antonio García y Marco Llull, tocando juntos y algunos overdubs de voces y metales añadidos más tarde.

El Acto II requirió de arreglos de cuerdas a cargo de Toni Brunet con lo que eso supone: un enorme trabajo previo para llegar al estudio con todo cerrado. Manu Clavijo hizo un trabajo de interpretación brutal.

Acto III, responde a una experimentación total. No sabíamos como serían las canciones cuando entramos en el estudio, grabado integralmente por Javier, Toni Brunet y Martín Bruhn pero se habló de Ryuichi Sakamoto para darle a todo un aire muy atmosférico.


12- ¿Dónde os podremos ver tocar?

Actualmente la formación de Mister Marshall se completa con Pablo Parser y Antonio Poza y el 5 de marzo estaremos presentando el disco en el Teatro del Barrio. El 26 de marzo en Costello.

13- ¿El futuro de la música está en los directos?

El futuro de la música está en los músicos.

14- ¿L a música digital está matando al formato físico?

Sin duda. La imprenta mató las relaciones epistolares y los iPods al vinilo pero el mundo cambia a cada instante. ¿ Qué es lo próximo? Nadie lo sabe.


15- ¿Las redes sociales y plataformas virtuales (spotify, sound cloud..) ayuda a la música?

Ayudan a la música porque la hacen accesible a todos pero al mismo tiempo todo se funde en una maraña de información que nos satura. Personalmente no me gusta que la gente documente sus vidas a cada instante. Demuestra que en el fondo lo único que queremos es llamar la atención, no sentirnos solos.

16- ¿Qué les diríais a quienes están empezando en el mundo de la música?

Cada uno debe elegir aquello que le hace disfrutar. Como decía Frank Zappa: MUSIC IS THE BEST.

17- ¿Crees en los sueños?

Si es bueno vivir, todavía mejor es soñar y lo mejor de todo, despertar.

Un disco : Pet Sound de Beach Boys

Una canción : Texas girl at the funeral of her father de Randy Newman

La que os gustaría haber escrito: Lilac Wine de Nina Simone

Un lugar para perderse: el lago Walden

Un sitio donde tocar: el Café Berlín

Una comida : mejor una cerveza

Un libro: Libertad de Jonathan Franzen

Una peli: Blade Runner

Comentarios