Aloha Carmouna y Supersubmarina a favor de las guitarras del proyecto Leãozinho

Ayer martes 11 de Marzo, Supersubmarina volvía por sorpresa a los escenarios, si si, Supersubmarina, a pesar de haber puesto fin a su gira el pasado 1 de Febrero en Alicante, los de Baeza se subían nuevamente al escenario en la sala madrileña Moby Dick, pero todo tiene su explicación. 
Ángel Carmona y Nuria Dillán han creado el proyecto Leãozinho.

"Leãozinho es un proyecto cultural. Se desarrolla en la favela Parada de Lucas en Río de Janeiro, Brasil, junto a CIACAC, un centro social para el desarrollo de niños y adolescentes. Allí es donde nació esta escuela de música donde más de cuarenta niños y niñas reciben sus clases de guitarra. Los profesores son los propios adolescentes de la favela. Así todo queda dentro de la comunidad. Cada día, por la mañana y por la tarde, sale música de las puertas de CIACAC en la favela de Parada de Lucas. Rio de Janeiro"




Para ayudar a estos niños y echar una mano en el proyecto, Ángel Carmona pensó en hacer un concierto especial, un concierto que llame la atención y que recaude fondos, y pensó en Supersubmarina. Cuando se dio a conocer la noticia de dicho conciertos, muchos nos sorprendimos, ¿cómo si ya no están de gira van a dar un concierto y además, en una salita tan reducida? Pues si, Chino y Jaime, versión acústica de concierto, se subieron al escenario de Moby Dick para recaudar fondos para estos niños, tan aficionados e ilusionados con la música como ellos mismos. Las entradas se agotaron en poquísimo, según se publico que Supersubmarina volvía a Madrid, los whatssap, Twitter, Fb....se colapsaron con mensajes para asistir al evento.


Abriría el concierto Aloha Carmouna, el grupo del prestigioso presentador de Radio 3, "Hoy empieza todo", un concierto lleno de energía y energía que hizo subir la adrenalina del público. Según iba pasando el concierto, entre canción y canción, Carmona nos presentaba el proyecto Leãozinho, como propusieron clases de guitarra y los niños se entusiasmaron, como poco a poco iban acudiendo más niño y ahora son ellos ahora los que imparten las clases. 

Poco después éste daba paso a Supersubmarina, y Jaime y Chino subían, un poco tímidos al escenario, pero duraría poco esta tímidez, porque aquello se convirtió en un concierto de risas y buen rollo, con canciones petición del público, ya que según dijo el vocalista, Jose, Chino, no tenían nada preparado, pero lo que tenían claro es que iban a empezar con "Para dormir cuando no estés". Después empezarían a pedir canciones al público, se escuchaban voces de "Niebla, elastica, el encuentro...De las dudas infinitas... y precisamente esa fue la elegida para continuar. Después y también a petición de la sala sonaba "Ola de calor", canción que invita a saltar y cantar eufóricamente, pero había que controlarse un poquito, ya que era un show acústico, aunque a veces se hacía difícil no saltar y cantar "a grito pelao". "El encuentro" y algunos chasquidos de dedos acompañaban a la canción, pero duraban poco a pesar de que entre risas, nos invitaban a seguir chasqueando =P.


Ahora era el turno de "Tecniclor" esta había que silvirla, prueba difícil a la que nos sometían Chino y Jaime y que no todos superamos, tocaba una de las bonitas bonitas, una de las que muchos de los asistentes pedía desde todos los ángulos de la sala, y no es otra que "Niebla"


"LN Granada" y "Supersubmarina" serían las siguientes, ese "como túuu" de una asistente al concierto que tanta gracia hizo al vocalista y que preguntó a voz de micro ¿quién ha dicho como como tú? uno de los momentos divertidos del concierto. 

Entre canción y canción, Chino, a pesar de no ser muy hablador, como el mismo se describía, aprovechaba la ocasión a todos los asistentes por haber venido ya que el dinero recaudado iba para los niños de la favela y el proyecto Leãozinho.


Se iba acercando el final, más que nada porque cerraban la sala, porque sino seguro que se hubieran tocado un par de canciones más. Las siguientes en sonar serían "Puta vida", "Emperatriz" Y "Eres", que en un principio había que elegir una u otra, pero al final sonaron las dos, a pesar de la "dificultad" de la letra de Eres, Chino y Jaime se la marcaron con un par. En el transcurso de estas dos últimas, se oye una voz en el público pidiendo "Talco Deluxe", a lo que Chino contesta si no me acuerdo de Eres me voy a acordar de esa, y unas risas inundan la sala Moby Dick, mientras Jaime se marca los primeros acordes, pero no, no sonó.

"Hogueras" y el lalala fue una de las elegidas para terminar, con el publico arriba, entregado y aplaudiendo al grupo jienense, los de Baeza, daban las gracias y se bajaban de escenario entre cientos de aplausos y caras emocionadas, Supesumarina volvía a triunfar una vez más encima del escenario. 


A la entrada del concierto, los primero en llegar, éramos obsequiado con una postal de la favela, y durante el espectáculo se regaló algún libro que posteriormente sortearían entre las mejores fotos del concierto.




Elena Quintero Moreno

Comentarios