La vida es lo que pasa entre Sonorama y Sonorama

Sonorama 2013

Una vez leí que la vida es lo que pasa entre Sonorama y Sonorama, ahora después de haber vivido la experiencia de su 16º edición, y comprobar lo que allí sucede, ese despliegue de medios técnicos, de seguridad, de información…de buen rollo y lo que ello significa, he de decir que estoy deseando que llegue la 17º edición, de volver a vivir esa magnífica experiencia, porque repetiré.


Todo comenzó el miércoles 14 agosto, después de plantar la tienda de campaña en el lugar más idóneo, y si repito el más idóneo, ya que tuvimos los mejores vecinos, entre ellos Jack Knife , quienes se tocaron unos temitas el sábado por la mañana. Tras conocer a una pandilla de salmantinos, nos dirigimos al escenario del camping, donde iba a empezar la fiesta y el concurso de disfraces, previo a ello nos recibía una magnífica charanga, y daban comienzo los conciertos, con “Lorena Álvarez y su banda municipal” dónde apareció por sorpresa IZAL, y revolucionó a los asistentes, con sus temazos comos como “La mujer de verde” ó “Que bien”, pero esa no sería la única sorpresa que el festival nos tenía preparadas, ya que el viernes por la mañana, después de horas de calor y buena música, regados por mangueras aparecería en el escenario de la Plaza del Trigo Supersubmarina, pero esperemos un poquito para contar eso, porque previo a ello disfrutamos de muy buenos conciertos, ambiente y buen rollo. Estábamos llenos de marcha y no podíamos irnos a dormir, nuestros vecinos, quienes era su octavo Sonorama, nos invitaron a continuar la fiesta con ellos en la Plaza La Sal y así hicimos, fiesta, cervezas, bourbon y risas corrieron a lo largo de la primera noche.

Superada la primera noche y tras dormir un poquito, ducha fría y a la Plaza del Trigo a continuar con los conciertos, que buen rollo se respiraba entre los asistentes a la plaza, aunque hacía un calor inmenso en el centro de la plaza, los asistentes no quisieron perderse detalle y allí estaban frente al escenario, todos los días del festival dándolo todo. Para empezar el jueves con ganas comenzamos con los conciertos del escenario de la Plaza del Trigo, con  The Girondines, Full, con canciones como “Distintos” “Atraco” o “Desastre” y Pasajero, como nos hubiera gustado poder multiplicarnos para ver también los conciertos del escenario Red Bul Tour Bus como “los zigarros” o “Mi primera radio”.


Aquí llegó el primer descanso, hora de comer para seguir con la fiesta y la música y esta vez fue con nuestros amigos de Sin Rumbo, la verdad, que hace ilusión, ver en eventos como Sonorama a grupos con los que has vivido una bonita parte de tu vida. Aun había luz cuando empezaron a tocar, y aun así se metieron a los asistentes en el bolsillo, tocaron viejos y nuevos temas “Todavía no sabes” “Extasis”o “Carreteras de Madrid”, seguro que de este concierto salen nuevos seguidores de Sin Rumbo.


Después de esto una cenita rápida y rumbo al recinto de conciertos, eran muchos los que quisimos ver pero solo llegamos a unos pocos, como Belle & Sebastian, con temas como “Another sunny day” o “I want the World to stop” y Loquillo y amigos, quien cantó algunos de sus greatest hits como Rock and Roll Star con Sr. Chinarro, también disfrutamos de los conciertos de la carpa Future Star, donde actuaban otros grandes amigos, Sexy Zebras, con temas como “Corofobia” “Hasta el amanecer” o su nuevo single “Caníbales”, así como tampoco pudo faltar “Fuego”  increíble su entrega como siempre con el publico, e increíble como el público estaba con ellos, saltando cantando sus canciones y dándolo todo, tan entregados estaban que Jose se bajo del escenario con la guitarra a tocar entre el público, también disfrutamos de 84, que hicieron un concierto intimo y acústico, sonó “27 días” “El pasado” o “Antes de ayer” la gente les miraba y coreaba sus canciones, Jim, Beris y Ramón nos presentaban en este concierto algunas de sus nuevas canciones que pronto podréis escuchar. El último concierto del jueves para nosotros fue KUVE, a quienes tenía muchas ganas de ver en directo, y la verdad que no decepcionaron, con esto quiero decir, que pronto os detallaré uno de sus conciertos porque les veré de nuevo.



La verdad que nos hubiéramos quedado un poquito más, porque el ambiente era genial, pero viernes y sábado iban a ser días duros…. musicalmente hablando.  Desde el campamento seguimos con el buen rollo y party particular, ya que la música nos llegaba y nos hacía vibrar.

Viernes 16, este día fue de los más completitos, fue un no parar de conciertos, nos perdimos algunos importantes, pero al igual que el día anterior había que elegir y comenzamos el día otra vez en la Plaza del Trigo, desde las 12:00 de la mañana estuvimos acompañados de los argentinos Banda de Turistas, era la primera vez que les veía en directo y me ganaron, su sonido, puesta en escena y sus canciones calaron hondo. Seguidamente Tuya, grupo que también tenía pendiente, les descubrí en el fin de gira de Sidonie en Madrid.  Tuya tiene una fuerza en el escenario que mueve a cualquiera, 100% recomendable, a decir verdad creo que no puedo decir nada malo de ninguno de los grupos que vi, tanto los que descubrí, como los que tenía ganas de ver como los que ya conocía me hicieron saltar y vibrar, y no solo se veía en mi, si no en toda la gente que abarrotaba los diferentes escenarios del Sonorama. 

Pero esta mañana aun no había terminado, faltaba el que para mí, para Cocktail Musical, sería el plato fuerte, y no era otro que JACK KNIFE, no hace ni un año de la primera vez que les vi en directo, fue en Madrid, y desde ese día supe que les iba a seguir mucho tiempo, pero continuemos con lo que pasó allí. Toda la plaza saltaba y aplaudía al grupo, canción tras canción, tocaron grandes temas como Go Go Go, Hey Girl, Be yourself y alguna que otra canción nueva, otros que se metieron al público en el bolsillo. Me gustaría destacar el momento en el que Carlos, vocalista del grupo, pide a la plaza que les siga con el coro de una canción, y así fue, toda la plaza, los de atrás, los de adelante, los de los lados, todos coreaban con Jack Knife, fue un momento super emocionante, como emocionante fue ver a la plaza saltar, bajo la manguera de agua que regaba la plaza disfrutando de ese momento, apuesto a que más de uno se engancha a ellos. No tardó mucho la gente, entre los que me incluyo en gritar eso de “ESCENARIO PRINCIPAL” y si el año que vienen están allí de seguro “lo petarán”


Según iba llegando el final, anunciaban una sorpresita, invitando a la gente a que no se fuera porque venían a continuación “unos amigos de Jaén”, ya al fondo del escenario se veía a Chino y Jaime (supersubmarina), recordamos que Supersubmarina “apadrinó” a Jack Knife en un concierto en Leganés, del cual también fuimos testigos. La gente se miraba los unos a los otros con gesto de ¡¡No puede ser!! Pero sii, los siguientes en subirse al escenario, el concierto sorpresa del día era Supersubmarina, si un día es bonito siempre puede serlo mas. 

No importaba que fuesen las 15:00 de la tarde, que hiciese un calor insoportable, que de allí no se movió nadie. Supersumarina empezaba este concierto sorpresa con Chino sentado en el teclado para tocar “Niebla”, no cogía nadie en la plaza, y todos los que estaban disfrutaban del concierto, tocaron poquito rato pero fue el suficiente para extasiar de alegría y felicidad. Finalizaban su concierto con su canción “Supersubmarina” metiendo por entre medias “Años 80” de Los Piratas, momentazo del día sin duda alguna, la gente pedía y quería más, pero hubo que esperar al sábado por la noche, donde personalmente fue para Cocktail Musical, la noche más maravillosa del festival, pero para llegar a este momento aun faltaba disfrutar de grandes momentos de esta noche de viernes.

Después de este subidón de adrenalina regresamos al campamento para reponer fuerzas y seguir disfrutando del gran número de eventos que nos quedaban por disfrutar. El cansancio ya iba haciendo mella en nosotras y decidimos descansar un poquito y continuar desde el concierto de Travis, de camino íbamos escuchando el de Jero Romero.
Nos pasó algo muy curioso en el concierto de Travis, bueno más que curioso bonito, justo delante de nosotros había tres niñas, que habían venido en especial para ver a los escoceses, ya que nunca les habían visto, ver la ilusión de la gente joven por la música muy emocionante, sus caras estaban llenas de lágrimas, de lágrimas de ilusión, ilusión que solo Sonorama pudo regalarles, y más aún cuando el vocalista del grupo Fran Healy, regaló una púa a una de ellas. Sonaron canciones como Closer o Where you stand. Una vez finalizado Travis, estas volvían a sus casas y nos cedieron su sitio, ahí estábamos en primera fila esperando uno de los dos grandes momentos de la noche, la espera se hizo corta, en un abrir y cerrar de ojos, aparecieron Lori Meyers en el escenario, tal vez se hizo tan corto porque de fondo escuchábamos a Delafe desde el escenario Castilla León es vida mientras esperábamos en el escenario Ribera del Duero.
Lori Meyers salía al escenario sobre las 00:30 Eligieron para empezar “Una señal” y el público ya se vino arriba desde el principio, varias veces se veía el cartelito de “TEMAZO” que tan popular se hizo en el festival.  En el escenario sonaron canciones de su nuevo trabajo, Impronta y de sus discos antiguos, no falto, “Planilandia”, “Luces de Neón”, “Mi realidad” o “Luciérnagas y mariposas”, para cerrar una vez mas Noni se bajo al foso para cantar con el publico Alta fidelidad y corear eso de “Escucha Mariano, Todo esto es culpa de la gente…” 


Nada más terminar, cual rayo de luz, salimos disparada hacía el escenario Castilla León donde daba comienzo el concierto de Miss Caffeína, nos metimos entre la gente y nos situamos en un buen sitio donde veíamos casi perfectamente el escenario, allí Alberto y los suyos nos dejaban con la boca abierta una vez más. Este era otro de los nuestros momentos más esperados, sonaron temas especiales, nuevos y viejos, escuchamos, “ley de la gravitación universal” “Mi rutina preferida” “Gigantes” “Modo Avión” “Hielo T” y otros muchos temas, casi sin darnos cuenta se había acabado el concierto, sinceramente, otro de los más bonitos del festival.


Nos quedaba un concierto por ver, este ya lo hicimos de tranquis y desde atrás, y este no es otro que el de Dorian, no podíamos irnos a “dormir”  sin escuchar “A cualquier otra parte” o “Paraísos artificiales”. Al salir del recinto el frío de Aranda se hacía notar más que otros días pero el calor y la adrenalina que invadía nuestro cuerpo tras estos espectáculos, nos hacía olvidar el fresquito de la noche.

El cansancio cada vez se hacia más patente en nuestros cuerpos, pero no se nos quitaban las ganas de seguir disfrutando de la cantidad de conciertos que Sonorama había preparado para nuestros ojos y nuestros oídos.

El sábado 17, último día de conciertos, amanecía en nuestra tienda con las guitarras de fondo de Jack Knife, si si, nuestros vecinos de tienda, se colgaron las guitarras y amenizaron la mañana hasta que nos fuimos a la plaza para disfrutar del potente concierto de IZAL, si lo petaron en el escenario camping, en este ya fue un desfase, la plaza abarrotada cantando sus canciones y dando todo su apoyo al grupo, igual que el primer día no tardó en escucharse al unísono gritar al público eso de ¡ESCENARIO PRINCIPAL!. Seguro, que más de uno de los grupos que han tocado en esta edición en este escenario de la Plaza del Trigo, el año que viene les vemos en uno de los escenarios grandes del festival.

Tocaba nuevamente volver al campamento, comer descansar un poquito y prepararse para la gran noche, tal vez la más esperada, tal vez la noche de los “culpables” de la ilusión y las ganas de que diese comienzo el Sonorama, los culpables de que estuviéramos allí y disfrutásemos de todo esto, ya era sábado por la noche, ya era la noche de Supersubmarina, la noche más bonita y especial de mi primer Sonorama, y claramente no el último. Dicen que los favoritismos no son  buenos, y que si se tienen no se tiene que notar, pero a veces es difícil disimular.

A las 21:05 comenzaba el concierto de Xoel López, poco antes ya invadíamos el escenario para tener el mejor sitio en nuestro concierto, ya lo dice Santi Balmes en “Club de fans de John Boy” “Primeras filas nuestra obsesión” =). Era la primera vez que escuchábamos a Xoel, y sus letras, ritmo y puesta en escena hizo captar nuestra atención, otro de los descubrimientos para nosotros en esta edición del Sonorama, bonitas canciones como “Historia universal” o “El amor valiente”, después otro de los conciertos que esperábamos con ganas, Standstill, fuerza, color y pura energía en el escenario, magníficos visuales acompañaban sus canciones, “Adelante Bonaparte” o ¿Por qué me llamas a estas hora?, canciones y espectáculos que dejaron con la boca abierta a más de uno.

Aquí llegaba tal vez el momento de espera más largo del festival, la espera hasta que comenzó Supersubmarina se hizo un poco larga, no se si por los nervios o porqué, pero cuando se apagaron las luces y Chino, Jaime, Pope, Juanca y Javi salieron al escenario un escalofrío recorrió mi cuerpo, el día había llegado, ver la cantidad de gente que abarrotaba el escenario Aranda de Duero, ver a la gente saltar, cantar, emocionarse, divertirse…era como una transmisión de sentimientos de unos hacia otros, no solo por la buena música sino también por el buen rollo que se respiraba en la población burgalesa de Aranda de Duero. Fue un concierto mágico y especial, comenzaron el concierto con la potente canción “Electrico” y pudimos escuchar otras más lentitas como la bonita “De las dudas infinitas” así como otros temazos de la banda baezana como “Tecnicolor” “Niebla” “Ola de calor” o “Kevin Mc Alister”.


Aquí acaba nuestro ciclo de conciertos de estos 4 días, tocaba volver al campamento a descansar, al día siguiente había que conducir rumbo a Madrid y no podíamos acostarnos muy tarde, aunque luego de la euforia y la satisfacción que invadía nuestros cuerpos no pudiéramos dormir hasta bien tarde.

Nos quedamos sin ver grupos que nos hubiera gustado como Mucho, Cyan, Tokyo Sex Destruction o The Corner, pero esperamos poder verles prontito

En un principio fuimos al festival por unos cuantos grupos que nos gustaban o porque actuaban amigos de nuestros, pero después de vivir esta experiencia volveremos por la música, porque Sonorama apuesta fuerte por grupos nacionales, porque los internacionales son bien elegidos, por el buen ambiente, por la gente, por todo lo vivido, porque además de grandes momentos musicales es una experiencia muy bonita de convivencia. Volveremos. Después de comprobarlo en mi propia piel, ahora entiendo eso de “La vida es eso que pasa entre Sonorama y Sonorama”


Elena Quintero Moreno

Comentarios