Agustico Fest : René + SIDONIE

Sabado 10 Octubre, Teatro Auditorio Federico García Lorca (Getafe). Lugar de celebración del Agustico Fest 2012 y donde se reunirán grandes de la música de aquí y hasta el día 15 de Diciembre, día que Shuarma cerrará el festival.

El escenario del Agustico Fest, apagaba sus luces e iluminaba su escenario para recibir a René, (acompañado de su banda) músico y compositor con un estilo muy peculiar, digno de ver y disfrutar.

Comenzaba su espectáculo, algo timidillo, con "Nos dijeron por aquí", y antes de continuar con el show quiso agradecer a Sidonie el haberle invitado a tocar con ellos, diciendo también que eran uno de los grupos más importantes de música independiente del momento.

Continuaba el espectáculo "Torre de Babel" y "Solo puedo ir a peor" explicando que era una especie de zarzuela pop, una mezcla estos estilos, dicho así puede sonar raro, pero en directo es espectacular, esa vos de la acompañante de René cantando ópera hizo que más de uno se quedase con la boca abierta al escuchar tal dominio de voz.
"Plaza Santa Cruz" fue la elegida para continuar. Llegado este momento Isaac (René) se pone en pie y coge su guitarra, se quita la chaqueta y canta "Prepárate, rubia prepárate", un ingenioso juego de luces y aplausos invaden el escenario.

Sonaba entonces "Por fin" y se iba acercando el final del show de René, con gran parte del auditorio en pie dando palmas, el de Logroño se había metido al público en el bolsillo, Isaac agradecía al publico el haberle escuchado con un "lo bueno si breve dos veces bueno", lo cierto es que se hizo un lío con el refrán pero se le entendió perfectamente lo que quería decir.

La canción elegida para cerrar el espectáculo fue "Yo no era para ti", antes de empezar a tocarla Isaac enseñaba el estribillo al público asistente. Al finalizar el auditorio aplaudió contento del espectáculo al que habían asistido. Los que conocemos a René, de conciertos anteriores echamos de menos "Calle Laurel" o "La bola del mundo" pero seguro que pronto las podemos escuchar.





Se encendieron entonces las luces del auditorio para cambiar el escenario, bajar un telón trasero gigante con el "Fluido García" y ambientar el escenario.



Con una luz tenue, rojiza...entre el silencio del auditorio aparecía Marc Ros, tocando los primeros acordes de "El Giraluna", y un público enmudecido escuchando su voz, cantó solo un trocito de la misma, uniéndola con "Nuestro baile del viernes" primer subidón del concierto que los asistentes acompañaron con palmas durante el estribillo, es el momento en el que Jes Senra sale al escenario, faltaba por salir Axel Pi que lo hizo al instante antes de sonar "Alma de goma"
Seguimos con una fusión entre "Bajo un cielo azul" y "Sylivia" que los seguidores más fieles grupo cantaban desde sus asientos.
Poco a poco el público se iba vininiendo arriba, claro está que un concierto es para disfrutarlo y los asistentes lo hicieron al máximo.  En un principio, debería ser un concierto acústico, pero como Marc explicó a los allí presentes, iban con la eléctrica y con la batería, hacía falta también un poco de caña y el publico se puso en pie.

"La Sombra" de su anterior disco (el incendio) sonaba entonces en el escenario del Agustico Fest de Getafe, el publico en pie, palmas y un ooohhh ohhhh ohhh en el estribillo como marca la canción. Seguirían con uno de los grandes éxitos de su nuevo disco "Fluido Garcia", nos referimos a "Tormenta de verano"Me dispongo a viajar, sin moverme del diván. A pesar de mis naufragios llegaré a cualquier lugar... cantaban los asistentes.



Llegaba ahora otro de los momentos culmen del espectáculo, "Varanasi" Jes, con su sitar, nos deleitaba a todos junto con el resto del grupo, a continuación una versión de "Subterranean Homesick blues" del prestigioso Bob Dylan, y el público seguía en pie, admirando y disfrutando de buena música.

Íbamos llegando a la mitad del concierto cuando en el García Lorca, empezó a sonar "Un día más en la vida" y el poco público que quedaba sentado se ponía en pie para acompañar con voz y palmas a Sidonie, su grupo, el cual estaba también entregado y con ganas de continuar el show. Es en este instante cuando aprovechan para recordar que el próximo 15 Diciembre cierran gira en La Riviera. ( http://www.ticketmaster.es/nav/es/musica/madrid/la_riviera_tt308/sidonie/index.html )

"Fascinado"y "A mil millones de años 
luz" mantenían al publico en pie con ganas de más, de que no acabase o se alargase un ratito más. Vamos por Getafe....cantaba Marc....y entre acordes y buen rollo sonaba "Vamos por el bosque". Después, y antes de llegar a lo que los artistas llaman BIS,  Jes se marcaba "Get it on" de T.Rex, entregadísimo, con un juego de luces que acompañaba la canción al ritmo de la música, la gente en pie disfrutando de aquel momento. No faltaron los contorsionismos de Axel Pi  ni sus acrobacia encima de la bateria. 

A continuación, hicieron otra versión, ésta vez de unos amigos de Murcia (MGHT) que sonó bastante bien. Llega entonces el momento pausa o bis, que algunos se les hizo un poco largo, pero no por ello abandonaron el recinto sino que aclamaban a sus ídolos a la ferviente voz de ¡¡Otra, otra!! Sidonie no tardó en salir de nuevo al escenario y cuando lo hizo una gran ovación invadió el recinto.


El concierto estaba a punto de terminar, cuando Marc presentó al grupo, y por la forma de hacerlo se deduce que tienen muy buen rollito entre ellos, entonces Jes presenta a Marc como el tripulante al mando, para acabar de demostrar lo bien que se llevan entre ellos. Hechas las presentaciones y casi para terminar suena "Costa Azul" siendo "El incendio" la elegida para cerrar el espectáculo con un Marc Ros subido al bombo de Axel y Jes y David dándolo todo,con una energía que parecía que querían que el concierto acabase. The show must go on... 



Y así fue...es show continuó, los catalanes pidieron silencio absoluto para la sorpresa que tenían preparada, y los asistentes así lo hicieron, con tan solo las guitarras acústicas y una pandereta se bajaron del escenario mezclándose con el público y cantando como despedida "All i have to do is dream" momento que seguro ha quedado grabado en la retina de más de uno.

Varanasi

 Rivera/Sylvia 





Elena Quintero Moreno

Comentarios