El dedicarme a esto de la música lo llevo en el ADN



Ger nace hace 33 camino de 34 añitos, la Nochebuena del 78. Desde bien peque se rodea de pioneros del Rock cordobés como es su tío, el mítico José Joaquín Lucena (el Rolling o Rolio), al que siempre admiró.

Es a los 15 años cuando empieza a tocar la guitarra, desde bien jovencito se encerraba horas en su habitación tocando con el fin de mejorar, siempre vigilado de cerca y bajo las enseñanzas del guitarrista cordobés Ángel Molina, con el que estudió durante 3 años y con el que aprendió mucho.




Por aquel entonces Jose Embustero y monta Nacional Cuarta de dónde nacerán Los Embusteros. Durante este tiempo hizo varios proyectos paralelos como por ejemplo; OM, Orquesta de Plectro de Córdoba, La Mecánico Band, Maikel de la Riva… 

Ger tiene un estilo peculiar, entre el blues y el rock y el resto como el mismo nos afirma "está por escribir…"

Y ahora que hemos introducido un poquito la vida de Ger pasamos con la entrevista, respuestas llenas de sinceridad y sentimiento que no te dejarán indiferente.


1.¿Cómo te definirías a ti mismo?

Como un ser vivo que a pesar de todo es persona.

2. ¿Qué inquietudes tienes en la vida?
La mayor inquietud que tengo es dejar un recuerdo positivo en las personas que están a mi lado.
3. ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música de forma más profesional?Ya desde que era un adolescente me tiró este mundillo de la música, desde ese momento supe que ese era mi camino.

4. ¿Saben tus alumnos que tocas en un grupo? ¿Qué te dicen?
De manera natural, he separado siempre mi faceta como maestro de la de músico profesional. Mis alumnos de todos modos suelen enterarse pronto, esto de las redes es imparable. La verdad es que les sorprende bastante ver a su maestro pegando guitarrazos por ahí, más de un fan tengo ya por las aulas!

5. ¿Por qué la guitarra? ¿A qué edad comenzaste a tocarla?
Mi atracción por la guitarra viene desde pequeñito viendo a mi tío, el mítico Rolling, tocarla. Me crié escuchando amplificadores, guitarras, discos antiguos,… Fue alrededor de los 15 años cuando empece a poner las manazas sobre un mástil.

6. ¿Aprendiste sólo o te formaste en el conservatorio, escuela de música, profe de guitarra?
La primera persona que me enseño los acordes y alguna escala fue mi tío Rolling, poco después ingresé en el conservatorio aunque aguanté poco. Como casi todos los guitarristas me encerraba interminables horas tocando encima de discos para sacar fraseos, etc.
La persona que verdaderamente me enseñó un concepto diferente de entender la música y la guitarra fue Ángel Molina de Jazzpacho (Córdoba) con el que me tiré 3 años estudiando.

7. ¿Qué te sientes al subir al escenario? ¿Y al bajar? ¿Cómo es Ger en ambas situaciones?

Es la mejor droga que puede consumir uno, el escenario engancha. En cuanto a bajar de él, siento satisfacción de haber hecho bien mi trabajo. Yo sigo siendo la misma persona en ambas situaciones, para bien o para mal.
8. ¿Hay alguna parte de tu profesión como músico que no te guste o te guste un poquito menos?
Odio cargar y descargar.

9. ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Te seguirás dedicando a la música? ¿Qué opinión te sugiere el que grupos consagrados hagan carreras en solitario después de años?
El dedicarme a esto de la música lo llevo en el ADN, no creo que me pueda librar de ello. Ha habido momento en los que he estado más bajo de ánimo, pero nunca he dejado de ensayar y tocar desde hace 15 años.
Respeto a toda la gente que se dedica a esto de una manera honesta, el hacer carrera en solitario ,la mayoría de las veces, obedece a una necesidad de oxigenar las relaciones personales dentro de un grupo.


10. ¿Se pierden amigos en el camino dedicándose a la música, o en tu caso tus amigos te han apoyado este camino musical que has elegido?
Es verdad que las amistades que son ajenas a este mundo de la música pueden llegar a cansarse de tus ausencias y compromisos, aunque después de tantos años dedicándonos a esto, la mayoría de las personas amigas tienen algún tipo de relación con ésta. ¿Los verdaderos amigos estamos para apoyarnos en nuestras ilusiones no?

11. ¿Tienes alguna anécdota especial de algún concierto encima del escenario? ¿Y después?
Hay muchas, desde salir ardiendo el equipo hasta tener que salir corriendo de algún sitio por miedo a ser apaleados (esto último relacionado con el mundo femenino, jeje) Escenarios imposibles, borrachos de turno,… buff

12. ¿Qué piensas de las grupies y las chicas que quieren acercarse a los músicos? Alguna anécdota… (sabemos que tu eres fiel)
Creo que a la gente se la ve venir desde lejos, deshecho a toda persona que se nos arrime por conveniencia. Tampoco podemos negar el atractivo que supone subirte a un escenario, aunque creo que la gente se lleva aún mejor impresión cuando nos conoce personalmente.

13. ¿Eres de los que piensa que los fans y los músicos pueden llegar a ser amigos?¿No lo somos? pregunta respondida.

14. A parte de Los Embusteros con Rafa tienes una banda digamos paralela de versiones ¿Qué diferencias hay entre un grupo y otro?
No es un proyecto a parte, La Versión Embustera responde a una necesidad de revisar canciones que nos gustan a los embusteros. Este proyecto que llevamos Rafa y yo es un mero divertimento con la finalidad de llevar a Los Embusteros a otro tipo de público.


15. ¿Cómo definirías al público que va a veros?
Guapos y guapas por dentro y por fuera.

16. ¿Has tocado en otras bandas con anterioridad?
Siempre supeditado a la disciplina de nuestra banda he participado en varios proyectos. Estuve varios años en una orquesta de corte clásico que me dio la oportunidad de visitar sitios como Japón, Francia, Alemania,… Fui guitarrista de una banda cordobesa llamada OM (actualmente La sonrisa Del Lobo) grabando un disco llamado Zocopop. Mi lado más salvaje salió con La Mecánico Band, grupo de corte Rock´n´Roll con Faly Gancho (ex-batería del Hombre Gancho) como cantante y batería. Las últimas colaboraciones se centran en mi labor como guitarrista del gran Maikel de la Riva (vocalista de El Hombre gancho) en su proyecto en solitario.
17. ¿Qué piensas de programas como OT, Factor X, o el Nº 1? ¿Has participado en algún concurso musical?El tiempo pone a cada uno en su sitio…tampoco es nuestra liga. Con la anterior banda que tenía con Jose, Nacional Cuarta, fuimos finalistas del concurso Cazatalentos de Canal Sur TV.

18. ¿Has ido alguna vez a un karaoke?¿Te gusta cantar en ellos?
Soy un apasionado del karaoke. Hasta que no vea una de mis canciones allí, no seré un hombre totalmente realizado.

19. ¿Se te ocurre algo para frenar la piratería? ¿Qué piensas de los discos en formato digital, itunes …etc…?

La piratería es un delito y cómo tal debe estar penado legal y socialmente. Lo único que sé a ciencia cierta es 
que el futuro no pasa por el formato físico, éste se quedará para los románticos y coleccionistas.

20. ¿Piensas que las redes sociales favorecen el mundo de la música? ¿Eres de Twitter, Facebook o Tuenti….o un poco de todas?¿Te manejas bien con ellas o te saturan?
Hay que entender las redes como una herramienta de trabajo, no como una amenaza. Se hace indispensable una presencia constante en este tipo de medios para promocionar tu música. A veces si que pueden saturar pero compensa cuando conoces a gente como vosotros.
21. ¿Te has despertado alguna vez con alguna melodía en la cabeza?
Cuando me dejo la música puesta toda la noche sí, jajaja.

22. ¿Te sientes seguro encima del escenario?
En la mayoría de casos sí.

23. ¿Qué pasa por tu cabeza en estos momentos?
Echarme una cervecilla, jajaja Fuera bromas, últimamente me ronda la cabeza la sensación de estar haciendo algo grande.
24. ¿Qué le recomendarías a los grupos que están empezando?
Les recomendaría que escuchasen más que tocasen y que no se desmoralizasen ante las adversidades.

25. ¿A que se dedica Ger actualmente? ¿Has suspendido a muchos niños?
Bueno, ya sabéis que soy maestro de profesión y de corazón. No suelo suspender mucho porque estos enanos son maravillosos, además si lo hacen me cabreo mucho conmigo mismo porque parte de culpa es mía.

26. ¿Qué te sugiere Cocktail Musical? ¿Cómo sería el tuyo?
Me parece que hacéis una labor excelente de documentación y promoción. Un lugar de fans para fans, un lugar de personas para personas. Mi Cocktail es el vuestro, os apoyo en todo lo que haga falta.

27. ¿Fiesta después de un concierto o cada uno a su casa?
Yo suelo irme a mi casa a rezar el rosario.


Ahora, después de que nuestro embustero rece el rosario y se desnude como persona y músico, pasamos a una ronda e preguntas rápidas, y recuerda que si quieres hacerle alguna más se la podemos hacer llegar....aunque claro, no será hasta el final que leáis las preguntas de los fans...ahora las breves!!


§ De pequeño soñabas con.............................................ser astronauta.

§ Ahora quieres llegar a…............................................. la Luna.

§ Una canción en tu vida…............................................ Calling Elvis de Dire Straits.


§ Género musical…........................................................ Rock.

§ Un grupo al que idolatres…..........................................Dire Straits.

§ Uno al que odies…...................................................... Amaia Montero (sorry)

§ Tu primera guitarra…................................................. una española muy naranja.

§ La última…..................................................................una Fender Telecaster del 52.

§ La que te gustaría tener…......................................... la que me gustaría tener ya la tengo, es la Fender Stratocaster de mi difunto tío Rolling.

§ Un sitio donde te guste tocar….................................. Madrid

§ Uno con el que sueñes.....................…...................... Las Ventas.

§ Uno donde no volverías…......................................... Córdoba, pero al final la cabra tira al monte.

§ Música española, británica, americana.....................a quién quieres más, a papá o a mamá?

§ Un lugar para relajarte............................................…Tarifa.

§ Con quién compartirías escenario….......................... con Tina Turner.

§ Tu canción favorita de “Un mundo de mentira” ........va por épocas, me gustan todas la verdad.

§ Canción favorita en directo....................................… 25 años.

§ Canción para hacer una cover.................................. Se me revuelven las tripas con Chavela Vargas.

§ La nota que mas te costó aprende a tocar.............… la nota que entona la felicidad.

§ Te gustaría talonear a ............................................…El Hombre Gancho, aunque va a estar difícil la cosa.

§ Una superstición…..................................................... ninguna.

§ No soportas que te digan…....................................... lo borracho que te pusiste la última noche.

§ Te gustaría llegar a se como…................................. Ana Obregón.

§ Ger es (una palabra) ..............................................verdad.



Y llegados a éste punto, llega vuestro momento, las preguntas que nos habéis hecho llegar para éste embustero amante de la músicos, los niños y la fotografía:

- ¿Cuándo habrá un segundo disco? Creo que no tardaremos mucho en plantear un nuevo disco, de hecho ya hay un buen puñado de buenas canciones por ahí.

- ¿Alguna vez dejarias la musica por dedicarte a la fotografia? No.

- Eres de playa o de piscina? Después de conocer las playas de Cádiz confieso haberme reconvertido al playismo más absoluto.

- ¿ Qué canción de otro grupo te hubiese gustado componer a ti? Huellas de 091.

- ¿Sueles tirar las puas despues de un concierto? Me las suelen robar. ;-)

- ¿Cómo ves eso de que te llenen de globos el escenario en mitad de un concierto? Me pone a 100, el grado orgásmico al que llego es brutal.

- ¿Qué colonia usas? Nenuco.

- ¿Tienes alguna mania antes de salir a tocar? Lavarme las manos.

- ¿ A parte de la guitarra tocas algun intrumento mas? El lap steel, el laúd, no sé… todos los que tengan relación con las seis cuerdas.

Comentarios

  1. Genial la entrevista al igual que la de los otros dos integrantes. Es una gran banda con músicos auténticos y que se merece estar mucho más arriba, estoy segura que lo logran porque enganchan ... Son grandes.

    Mar_Barbados

    ResponderEliminar
  2. Que gran entrevista!!! Os lo estais currando un monton chicos!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Genio y figura...
    y lobito de adopción.
    Auuuuuuuu

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista..
    Parece buen tio y buen musico
    un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario